Año 15, Núnero 204.

Este 12 de mayo cumpliría 86 años quien fuera Maestro Emérito de la UdeG. Lo recordaron hablando de su obra literaria y el legado que dejó

Fotografía: Ariana García

El 11 y 12 de mayo, el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande rindieron homenaje a Vicente Preciado Zacarías, quien fuera Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e Hijo Ilustre de Zapotlán el Grande, entre muchas otras distinciones.

La Casa del Arte que lleva su nombre fue el recinto en donde se reunieron amigos, discípulos, compañeros, autoridades y público en general para recordar la amplia trayectoria de uno de los personajes más destacados de la odontología en México, así como de la literatura.

El primer día de actividades se dedicó a la obra escrita por Preciado Zacarías. Ricardo Sigala Gómez, Claudia Vázquez Aguilar, Azucena Rodríguez Anaya y Jesús Vargas Quezada, moderados por Carmen Oliveros Sánchez, hablaron de cuatro de los libros publicados por el autor: Brevensayos, libro que recopila sus primeras participaciones en la prensa, editado, prologado y presentado por Juan José Arreola; Prólogos para obra publicada, que reúne los prólogos que el autor escribió para otras obras de distintas áreas; Estos 77, una compilación de algunos artículos de periodismo cultural publicados en Zapotlán; y Lo sacro en la obra de Juan José Arreola, obra publicada inicialmente como artículo en Hispamérica: revista de literatura, que presenta un acercamiento a la inclinación religiosa en la obra de Arreola, tema poco comentado por sus biógrafos.

La intención de esta primera mesa fue dar a conocer un poco de la obra escrita de Preciado Zacarías, pues “se le suele reconocer más por su faceta de maestro oral que como un escritor, y esta presentación es para contradecir un poco esa idea, porque creo que no se ha estudiado aún a don Vicente”, comentó Vargas Quezada.

“Ahora nos dimos esta libertad de hablar sobre su obra. Es una deuda pendiente. Le manifesté mi deseo de que estudiáramos su obra, pero él [Preciado Zacarías] no quería, decía que era más importante estudiar los demás textos de Arreola, los de Cristina Pérez Vizcaíno, los de todos los autores que él publicó, incluso decía que eran más importantes las nuevas generaciones”, indicó Ricardo Sigala.

Ese mismo día se presentó el Ensamble de cuerdas de la Orquesta de Cámara de Tuxpan, Jalisco, con la dirección de Daniel Romero.

El jueves 12 de mayo, cuando Preciado Zacarías cumpliría 86 años, se leyó la extensa trayectoria del autor, quien fue reconocido nacional e internacionalmente como uno de los precursores de la endodoncia, llevándose como libro de texto a nivel Latinoamérica uno de sus libros publicados en el área. Además de ser un científico reconocido, otorgándosele el Premio Nacional de Ciencias, destacó también en la literatura, impulsando a su vez a otros autores.

Enseguida se presentó una mesa de diálogo, en la que Ricardo Sigala Gómez, Martín Adalberto Sánchez Huerta, Didiana Sedano Sevilla y Carlos Axel Flores Valdovinos, leyeron un texto en el que evocaron a Preciado Zacarías a partir de la palabra ilustre. “Nos preguntamos desde diferentes ópticas, tipos de relación con el doctor, y hacemos una especie de testimonio”, dijo Ricardo Sigala.

“Vicente Preciado, cirujano dentista de profesión y comunicólogo por vocación, dejó huella en nuestros corazones. Hoy, 12 de mayo, nos damos cita para rendir un homenaje al hombre de ciencia, culto y sencillo, gran humanista, zapotlense ilustre”, dijo José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación del Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada.

Para finalizar el homenaje, autoridades municipales y universitarias colocaron una ofrenda floral junto a la fotografía de Vicente Preciado Zacarías.

ariana@cusur.udg.mx