Fotografía: Ariana García

Ricardo Sigala

El día 12 de mayo, el médico cirujano dentista, profesor, periodista y escritor, Vicente Preciado Zacarías recibió un reconocimiento por parte del Centro Universitario del Sur en la Casa del Arte. El motivo del reconocimiento es múltiple en la medida que la trayectoria de Preciado es muy rica y variada, desde sus primeros años dedicados a la odontología, disciplina de la que fue un precursor en América Latina, y su trabajo con la promoción de la cultura zapotlense en particular de la obra de Juan José Arreola, hasta su labor como docente durante más de cuarenta y cinco años. El reconocimiento fue entregado al maestro emérito por parte de la maestra Elvia Espinoza Ríos, jefa del departamento de Artes y Humanidades, en representación del rector Jorge Galindo.

Vicente Preciado Zacarías nació en Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande, Jalisco el 12 de mayo de 1936. Desde 1960, año en que emigró para estudiar Odontología en la Universidad de Guadalajara, inicia una larga y exitosa carrera que alcanzará altas cumbres, primero en el ámbito de las ciencias de la salud y luego en el de la literatura.

Todavía era estudiante cuando ingresó a trabajar al Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Medicina, lo que le ayudó a costear sus estudios. En 1965 se graduó como Cirujano Dentista con la primera tesis sobre endodoncia escrita en la universidad. Ese mismo año fundó el Departamento y la Clínica de Endodoncia de la Universidad de Guadalajara y fue el primer catedrático de dicha asignatura. La endodoncia lo llevó a recorrer América y Europa, primero para su formación y luego como conferencista y profesor invitado en diversas universidades

En los años setenta inicia la publicación de sus investigaciones en diversas revistas nacionales y extranjeras, y desarrolla una técnica de obturación endodóntica que lleva su nombre (técnica de Gregory y Preciado). Su libro Manual de Endodoncia: Guía Clínica (1975), fue durante casi 15 años el libro de texto en la mayoría de las Facultades de Odontología del país y en muchas de Latinoamérica. Fundó y dirigió la revista de la Sociedad Odontológica Jalisciense y un sinnúmero de posgrados de endodoncia en el país.

Recibió la medalla de Plata a su trabajo científico, en el Simposium de Endodoncia de Barcelona, España, en 1973. Innumerables asociaciones odontológicas nacionales e internacionales lo nombraron miembro honorario, y varias facultades de odontología le han realizado homenajes. Dos asociaciones de endodoncia en el país llevaron su nombre. También recibió el Reconocimiento al Mérito Odontológico por el International College of Dentistry. (1980); el Premio Nacional de Odontología, capítulo Jalisco (1996) de manos del gobernador del estado Alberto Cárdenas Jiménez; el Premio al Mérito Profesional “Margarita Chorné y Salazar” (1997), entregado por el presidente Ernesto Zedillo, y el “Premio Jalisco Ciencias de la Salud 2004”, otorgado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

En 1983 comienza una amistad con Juan José Arreola, lo visitará cotidianamente en las tardes de Zapotlán. Los encuentros se prolongarán durante ocho años y eso se convertirá en una nueva aventura intelectual para Vicente Preciado, ahora en el mundo de la cultura y en especial en el de la literatura. Bajo el influjo de su maestro, comienza a escribir una columna semanal en un periódico local; “Paritci-Pasiones” fue el nombre de esa columna que durante tres décadas Preciado Zacarías mantuvo para cultivar a su vez a gran parte de la población de Zapotlán.

Vicente Preciado ha publicado una decena de libros de ensayo y artículos periodísticos, pero sin duda su obra más reconocida es Apuntes de Arreola en Zapotlán (2004 y 2016), que recupera las charlas de aquellas visitas que le hacía en su maestro, y que se ha convertido en libro de referencia en los estudios sobre Juan José Arreola. Ha sido un gran promotor de la obra de Areola al rescatar libros olvidados como Inventario, sólo por poner un ejemplo; pero también ha hecho una labor sin par para resucitar atores zapotlenses del olvido. La lista comienza con Refugio Barragán de Toscano y Alfredo Velasco Cisneros, y continúa con Roberto Espinoza Guzmán, Cristina Pérez Vizcaíno y Virginia Arreola, entre otros. Sus artículos sobre literatura han sido publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras. En el año 2006 el Universidad de Guadalajara le otorgó el grado de Maestro Emérito.

Vicente Preciado fue también director de la Biblioteca Pública Mauro Velasco, candidato a la presidencia municipal, regidor de cultura, profesor en la Preparatoria de Ciudad Guzmán, fundador de la carrera de Letras Hispánicas del CUSur, fue nombrado “zapotlense ilustre” por el cabildo municipal. En Ciudad Guzmán la Casa del Arte lleva su nombre, también la biblioteca de la preparatoria y una calle del oriente de la ciudad, su nombre estuvo en el columnario de los zapotlenses ilustres. Su rostro está inmortalizado al lado de figuras como Juan Rulfo, Juan José Arreola y Fray Juan de Padilla en el mural del Aula Magna del Colegio México.

ricardo.sigala@cusur.udg.mx