La Casa del Arte del CUSur fue sede de la con el objetivo de difundir la cultura de la integridad y el combate a la corrupción

Fotografía: Ariana García

Rosa Mata

Este 14 de septiembre se llevó a cabo en la Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur) la charla “Actualización del Marco Jurídico Penal en Materia de Anticorrupción”, con la que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, dio a conocer pormenores de los tipos de corrupción que existen, con el objetivo de difundir la cultura de la integridad y del combate a la corrupción.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, mencionó que “para prevenir la corrupción es importante contar con políticas públicas […] que representan apegarnos a prácticas del gobierno abierto: transparencia y rendición de cuentas”; aplaudió el interés de las nuevas generaciones por aprender sobre procesos administrativos relacionados con el esquema anticorrupción.

Por su parte, el maestro Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, expresó su agradecimiento a los asistentes por acudir a la charla, recalcando que “como servidores públicos y como ciudadanos nos corresponde estar a la vanguardia en el conocimiento, la actualización y la aplicación del derecho punitivo que salvaguarde los derechos de los ciudadanos en efecto de proteger nuestro estado de derecho y nuestro patrimonio municipal, estatal y federal”.

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar comenzó la charla exponiendo que la corrupción no es una problemática exclusiva de México, sino del mundo, lo que ha llevado a organizaciones internacionales, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a tomar medidas como la Convención de Mérida, en la que “los países firmantes se obligan a generar instituciones que de manera autónoma e independiente se dediquen a combatir la corrupción”; de igual manera, esclareció la definición conceptual de corrupción recordando que “entendemos como corrupción el uso indebido del poder público en beneficio propio”.

Enlistó, mediante la presentación de ejemplos y su análisis, distintos tipos de corrupción, entre los que se encuentran: ejercicio indebido y abandono del servicio público, delitos de custodia y guarda de documentos, abuso de autoridad, delitos cometidos en la administración de justicia, enriquecimiento ilícito y falsedad de documentos; siendo el más recurrente el abuso de autoridad.

A manera de conclusión, el Fiscal habló sobre las dificultades a las que se enfrentan al momento de realizar la investigación en torno a los delitos, resaltando que “las redes de corrupción son redes cerradas, normalmente se genera un círculo de protección alrededor de quien tiene facultad de llevar a cabo este tipo de actividades, entonces no es sencillo de que tú [como fiscal] recibas la información de quien la tiene”; aunado a esto, enunció el “carisma de los objetivos a investigar” y el “equipaje de los testigos”, es decir, la carga que representa para el testigo serlo.

Dentro de las propuestas de los asistentes y del propio Fiscal está la capacitación permanente en la temática de corrupción con todos los funcionarios públicos de los municipios del sur de Jalisco, e involucrar al CUSur en la organización de charlas al respecto.

rosa.mata2544@alumnos.udg.mx