Los restantes municipios de influencia del CUSur firmarán en futuras fechas para colaborar de manera conjunta con este centro

Fotografía: Ariana García

Ariana García

Trece de los 28 municipios de influencia del Centro Universitario del Sur (CUSur) firmaron este miércoles 13 de julio convenios generales de colaboración para mantener, y en otros casos abrir, los canales de comunicación y trabajo colaborativo entre su municipio y la comunidad de este centro universitario.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, dio la bienvenida a los asistentes, indicando los tres propósitos de la reunión; por un lado, que conozcan a la plantilla directiva que estará trabajando en el CUSur por el periodo 2022-2025, por otro que cada presidente o representante de municipio conozca las instalaciones y los servicios con que cuenta el centro universitario. “Sé que algunos de ustedes, como egresados, ya conocen el centro, pero sé que otros no, y es importante porque una parte de su municipio está aquí en el CUSur, como alumnos de sus lugares”, indicó.

El tercer propósito, central de la reunión, fue “iniciar o retomar los trabajos de colaboración que tengamos con su municipio, habilitándolo mediante la firma de un convenio que nos permita generar trabajos específicos con ustedes, apoyos que pudiéramos dar al municipio y viceversa”, dijo Salazar Estrada.

Presentó al Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda; a la Secretaria Administrativa, maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián; a los directores de división, doctor José Alejandro Juárez González, de Ciencias Sociales y Humanidades; doctora María Cristina López de la Madrid, de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; y maestra Berenice Sánchez Caballero, de Ciencias de la Salud.

El maestro Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, aplaudió que el CUSur sea la sede y el punto de reunión para el trabajo colaborativo con los municipios de la región sur de Jalisco, “Estoy seguro de que el producto de esta reunión tendrá importantes acuerdos en beneficio de la gente de nuestro municipios”. Dio la bienvenida y deseó una estancia placentera a los presidentes y representantes de los ayuntamientos que se dieron cita.

Luego de contextualizar sobre la incidencia que el CUSur y la Universidad de Guadalajara tienen en cada municipio, ya sea con servicios, planteles educativos, así como alumnos que sus lugares que estudian en este centro universitario, las tres divisiones dieron una muestra de los proyectos y servicios que se ofrecen desde el centro. Así, se presentaron las actividades que realiza el Centro de Investigación en Abejas (CIABE), el Bufete Jurídico, el Centro de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), la Clínica escuela y el Hospital Veterinario.

Posteriormente, todos los presidentes o representantes de los municipios firmaron los convenios generales de colaboración con el CUSur. Los municipios presentes fueron Mazamitla, Tizapán el Alto, Tuxcueca, Gómez Farías, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Zapotitlán de Vadillo, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Amacueca, Atoyac, Tapalpa y Teocuitatlán de Corona. Los demás municipios del sur de Jalisco firmarán en fechas posteriores estos convenios para colaborar conjuntamente.

Para finalizar, los presidentes municipales dieron un recorrido por las instalaciones del CUSur para conocer de manera presencial los servicios que ofrecen algunas áreas, como la Clínica Escuela, la Clínica Odontológica, el Centro Acuático y el Laboratorio de Periodismo.

ariana@cusur.udg.mx