Las actividades se desarrollaron durante todo un día, incluyeron lecturas, conferencias, conversatorios, regalo de libros, una obra de teatro y más

Melisa Munguía

El 27 de abril se llevaron a cabo las actividades por el Día Mundial del Libro en el Centro Universitario del Sur (CUSur). La organización del evento estuvo a cargo de los estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas de este centro.

Como cada año, las actividades matutinas se realizaron en las instalaciones del centro universitario. En esta ocasión, la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega organizó la segunda “Siembra de libros”, una dinámica en la que se “sembraron” algunos ejemplares en distintos lugares del campus. Los estudiantes también realizaron un “Álbum artístico” en la explanada de Rectoría. Estas actividades ocurrieron de manera simultánea a la lectura en voz alta de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, por la comunidad universitaria.

Por la tarde, en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, tuvo lugar el conversatorio “A cuatro voces. Nuevas escritoras jaliscienses”, en el que Alejandra Alonso, Azucena Rodríguez, Cristina Meza y Frida Tejeda compartieron sus experiencias como escritoras. Guiadas por las preguntas del público, hablaron acerca de la importancia del cine y la música dentro de sus obras, así como de la relevancia de sus intereses fuera de las artes como una forma de dotar sus textos de integridad. Al hablar de su estilo, también mencionaron sus influencias, motivaciones y la publicación de sus obras.

Después del conversatorio, se presentó el libro Sendero de los conejos azules, de Erika Zepeda. La autora estuvo acompañada de Alexia Bermúdez y Miriam Sandoval, quienes leyeron algunos textos alusivos a esta novela juvenil. Destacaron las comparaciones de esta novela de ciencia ficción con la sociedad mexicana actual. Las participantes del panel cubrieron un análisis de los personajes y espacios de la novela. Hablaron acerca de la esencia de la humanidad dentro del libro y leyeron algunos fragmentos de la novela.

También se presentó el libro de crónicas Los niños del agua, de Hiram Ruvalcaba. Junto con Alejandro von Düben y Martín Aguayo, el autor habló de la influencia que tuvo el encuentro entre Japón y México en sus textos, algunas experiencias personales y los espacios inesperados que se llenan con los rituales y la religión.

Al finalizar la presentación se llevó a cabo la premiación del IX Concurso Literario del CUSur, modalidad cuento. En esta ocasión, el ganador fue José Casillas, con el cuento “Las puertas”. Además, Alexia Bermúdez, con su cuento “Mentiras”, recibió una mención honorífica. Ambos son estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas.

leslie.munguia5824@alumnos.udg.mx