Imagen: ExpresArte

Nadia Cea

Con casi dos años al aire, Expresarte es una revista radiofónica transmitida por Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, a cargo de la Doctora Rosa Arellano Montoya y Alonso Sánchez. Su temática principal, como lo menciona el nombre del programa, es darle un espacio al arte, su historia y sus creadores.

Aborda temas como cine, teatro, pintura y literatura. ExpresArte poco a poco ha explorado distintas disciplinas artísticas, desde el comienzo de éstas, hasta el talento con el que se cuenta de manera local, con invitados regionales que han aportado a la cultura de la sociedad.

Arellano Montoya comenta que el programa comenzó con pilotos y con el paso de los meses terminaron por formar la producción de lo que escuchamos actualmente. El formato de revista radiofónica se creó con la intención de abordar los temas complicados de explicar, de una forma dinámica. Además, han procurado tener invitados para mantener el interés del público de todas las edades.

El programa está conformado por investigadores en Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur, con la colaboración de estudiantes de Periodismo y de Letras Hispánicas, quienes han ayudado a acercarse a la comunidad universitaria en el intercambio de opiniones y nuevas perspectivas sobre el arte en nuestros días.

El mantener la relación con su público a través de concursos, comentarios y diversas publicaciones, ha logrado que se llegue a más personas y que las mismas se interesen en el arte. La Doctora Arellano explica que además de hablar de las expresiones artísticas, ExpresArte ha funcionado como medio de comunicación para darle una cobertura especial al arte y a eventos especiales que impactan directamente con la sociedad.

El programa cuenta con 5 secciones y cápsulas especiales realizadas por los colaboradores conocedores del tema y es un espacio en donde cualquier persona que lo desee puede hablar con libertad y crear consciencia de que el arte se encuentra en casi todo lo que nos rodea.

ExpresArte ha sido un programa de gran importancia e impacto para la comunidad de Zapotlán con inclinación al arte, pues incluso durante la pandemia el programa continuó. Actualmente podemos escuchar las transmisiones todos los martes a las 11 de la mañana a través de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán o por la página de internet: https://udgtv.com/radioudg/zapotlan-el-grande/

nadia.gcea@alumnos.udg.mx