La exposición estará disponible en Casa del Arte hasta el 21 de julio en un horario de 10:00 am a 21:00 pm, con sus respectivos protocolos de salubridad.

Nadia Cea

El pasado viernes 4 de junio se llevó a cabo la exposición Maiku – Sumi E, del maestro José Luis Vidal Ávila, en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías. La inauguración inició a las 7:00 pm, con palabras de la Dra. Rosa Elena Arellano Díaz y el maestro Luis Vidal, quien se ha dedicado a la educación y la formación en la cultura física y deportiva en diferentes ámbitos.

La exposición comenzó con un video en el que se habló del Haikú, un tipo de poesía corta de la cultura japonesa, que consta de 16 sílabas y habla principalmente de la vida cotidiana o de la naturaleza.

Seguido de esta presentación, el maestro realizó una pequeña muestra de danza katana, donde explicó que estas espadas japonesas son muy simbólicas para la cultura de ese país, por su referencia a la lealtad, además de ser caracteríizada por sus movimientos lentos.

Para finalizar el evento, se exhibió un ejemplo de pictografía con tinta sumi y papel para la expresión del kanji, un tipo de escritura japonesa.

Las pinturas de esta exposición fueron creadas con papel y tinta china. El maestro mencionó: “Es muy difícil pintar en papel, ya que la tinta pasa por el papel y uno no puede equivocarse (…) Si nosotros nos apasionamos por la pintura, podríamos aprender mucho de la vida”, explicando que su filosofía de vida tiene que estar llena de salud y felicidad a través de la meditación; finalizó compartiendo leyendas de la cultura oriental, como la historia de “el hilo rojo de la vida”.

nadia.gcea@alumnos.udg.mx