A partir del 9 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, los aspirantes deberán entregar sus documentos de manera digital

Mariana González-Márquez

El examen de admisión para licenciaturas de la Universidad de Guadalajara para el calendario 2021 A cambió de fecha, y tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre debido a las disposiciones en materia sanitaria del botón de emergencia anunciadas por el gobierno estatal, que buscan disminuir el número de contagios por COVID-19 en la entidad, informó en conferencia de prensa virtual el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

“En la UdeG decidimos cambiar la fecha del examen de admisión que estaba programado para la primera semana de noviembre, justo en las fechas en que estará activo el botón de emergencia, y siendo congruentes con el llamado que hace el gobierno del estado para que no haya reuniones de más de diez personas en el ámbito privado, nos sumamos a ese esfuerzo”, declaró.

Dijo que se seguirán las mismas medidas que en el calendario anterior, en el que los aspirantes de algunas carreras fueron dictaminados por promedio, pero otros sí realizaron la prueba.

“Los programas educativos más competidos de la red son los que estarán realizando examen de admisión, porque hay una variación entre dictaminar únicamente con promedio a hacerlo con ambos indicadores. En el dictamen por promedio, en los programas educativos con demanda superior a la capacidad de admisión, se dictaminará a los admitidos con su promedio de bachillerato. Todos los programas que reciben a tres de cada diez aspirantes, en este caso, sí deberán de aplicar examen de admisión, como Medicina”, explicó y agregó que es para hacerlo más justo.

Para este calendario escolar hay 42 mil 748 aspirantes, de los cuales, 30 mil 791 son a centros universitarios metropolitanos y 11 mil 008 a campus regionales, además de 949 aspirantes a UDG Virtual. Del total, 27 mil 326 aspirantes, que representan 64 por ciento, sí harán el examen, y los restantes 15 mil 422 serán dictaminados por promedio.

De los 229 programas de licenciatura que tendrán nuevos ingresos, 161 programas no aplicarán examen y 68 sí lo harán. Para este calendario no se incluye el Centro Universitario de Tlajomulco y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), cuyas solicitudes fueron recibidas en agosto pasado, detalló Villanueva Lomelí.

Añadió que habrá dos fechas extraordinarias para quienes presenten síntomas de COVID-19 antes o durante los días de aplicación del examen y que notifiquen con anticipación a su centro universitario de aspiración. Los días para este fin serán 4 y 5 de diciembre.

Del 9 de noviembre al 16 de diciembre será el periodo de recepción de documentos (acta de nacimiento original en buen estado, certificado de bachillerato original, certificado parcial de licenciatura o Técnico Superior Universitario si se aspira a grado superior, y solicitud de ingreso), que deberán ser subidos únicamente de manera digital a la plataforma http://tramitepi.escolar.udg./seguimientoPI, que será enviada al correo electrónico de cada aspirante. El dictamen de admisión será el 11 de enero.

Villanueva Lomelí indicó que durante los días de aplicación del examen, la UdeG desplegará un amplio protocolo sanitario tanto para los aplicadores como para los aspirantes, y recordó que para las pruebas del calendario 2020  B, en agosto pasado, este protocolo fue exitoso y se logró identificar y aislar a los aspirantes que presentaban síntomas para evitar que fueran foco de contagio.

El Rector General pidió a los aspirantes y a sus familias que acudan sin acompañantes para evitar la acumulación de personas afuera de las instalaciones y que sea un posible lugar de contagio, además de respetar las indicaciones de las brigadas de cada centro y tomar las medidas sanitarias recomendadas de portar cubrebocas de manera adecuada, lavar manos o aplicar gel, mantener la sana distancia y no salir si tiene algún síntoma.

El Coordinador de Control Escolar de la UdeG, maestro Roberto Rivas Montiel, señaló que los aspirantes registrados deben consultar la página www.escolar.udg.mx a partir del lunes 2 de noviembre para conocer las indicaciones y fechas a seguir para continuar su trámite y descargar su nueva solicitud de ingreso, o volver a imprimirla con la nueva fecha de examen asignada. A quienes no aplicarán la prueba, este aviso estará consignado en su solicitud.

Deberán de presentarse en la fecha y hora indicadas con su solicitud impresa y una identificación con fotografía. En caso de llegar tarde no se permitirá entrar a las instalaciones y no tendrá posibilidad de realizar de nuevo la prueba sino hasta el siguiente calendario escolar. Solamente en caso de que presenten síntomas del COVID-19 antes o durante el día de su examen y notifiquen a las autoridades del centro universitario con un comprobante médico o pruebas de laboratorio, podrán ser reprogramados para las fechas destinadas para tal fin.

Rivas Montiel pidió a los jóvenes que revisen de manera continua la página www.escolar.udg.mx y su correo electrónico para saber si hay algún cambio o medida complementaria durante los días posteriores al 13 de noviembre, cuando debería terminar el periodo del botón de emergencia.

Toda la información del proceso de admisión estará disponible en las páginas www.escolar.udg.mx y www.gaceta.udg.mx y en los teléfonos, página web y redes sociales de cada centro universitario.