Con este tipo de colaboraciones los alumnos pueden incrementar el desarrollo de habilidades, como búsqueda y gestión de información, seguimiento de instrucciones, habilidades de comunicación y liderazgo

Imagen: Cortesía de licenciatura en Agrobiotecnología

Azucena Heredia

Los alumnos de la carrera de Agrobiotecnología del Centro Universitario del Sur (CUSur), fueron parte de los 85 partícipes del Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) por sus siglas en inglés, titulado“La ilustración y la fotografía para la conservación de insectos”, que tuvo como objetivo adentrar a los estudiantes a campos científicos mediante un trabajo colaborativo que de como resultado un producto donde apliquen contenidos interdisciplinares de las carreras participantes.

Esta colaboración surgió de la amistad entre la doctora Liliana Carolina Córdoba Albores, coordinadora de la licenciatura en Agrobiotecnología, quien imparte la asignatura de Manejo Integral de Plagas y la maestra Carolina Pabón, que imparte la materia de Entomología en la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia en la ingeniería en Agroecología. También estuvieron involucrados los maestros Jeiner Fernando Plazas Cadena, de la materia de Ilustración, impartida en la licenciatura de Comunicación Visual, en UNIMINUTO y Jorge Hernández Gochicoa, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que imparte la materia en Fotografía para la licenciatura en Comunicación Visual Estratégica: “Fue un trabajo colaborativo, un trabajo multidisciplinario, estamos hablando de  fotografía y procesos digitales, la ilustración es un campo laboral poco común para los egresados de carreras artísticas y con la entomología, pueden encontrar un área de oportunidad para el desarrollo de sus habilidades” señaló la doctora Liliana.

Córdova Albores explica que esta colaboración estuvo dividida en cuatro fases. La primera estuvo enfocada en que los alumnos de las diferentes universidades se relacionaran entre sí, dieran a conocer su universidad y lo que hacían en sus carreras; en la segunda fase, los alumnos de Entomología y Manejo Integral de Plagas, compartieron información de los insectos, así como los métodos de trampeo, captura y montaje; la tercera fase, fue de creación y diseño, en donde se hicieron los bocetos de las entregas finales; y por último, la fase cuatro, que consistió en la realización de un encuentro virtual en el que se presentaron las infografías finales y las cajas entomológicas, este encuentro también sirvió como cierre del COIL. Así mismo, agrega que se tiene pensado realizar otro encuentro sobre ilustración, arquitectura y agrobiotecnología.

La doctora Córdoba Albores destaca que estas colaboraciones son importantes porque más allá del contenido temático de la materia, los alumnos pueden incrementar el desarrollo de habilidades, como búsqueda y gestión de información, seguimiento de instrucciones, habilidades de comunicación y liderazgo. También menciona que todos los alumnos deberían tener este tipo de formación, pues es importante que mantener estos vínculos y voltear a ver hacia la multidisciplina.

azucena.heredia3380@alumnos.udg.mx