Con un homenaje a Cristina Peri Rossi, se realizaron conferencias, presentaciones de poemarios, performances, entre otras actividades

Jaqueline García

El pasado 24 de marzo se llevaron a cabo las actividades de celebración por el Día Mundial de la Poesía. El evento fue organizado por los estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur.

Las actividades iniciales fueron la “Siembra de libros”, organizada por la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur y “Poesía para llevar”, por los alumnos de la licenciatura. Ambas actividades se realizaron en las instalaciones del CUSur. En la primera, varios ejemplares de libros fueron “escondidos” en el centro universitario con una leyenda de que, quien lo encontrara, podía tomarlos; la segunda consistió en el obsequio de una paleta con algún verso escrito.

Más tarde iniciaron las actividades en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías. Durante la inauguración estuvieron presentes el Dr. José Alejandro Juárez González, jefe de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el maestro Marcos Manuel Macías Macías, coordinador de la carrera de letras hispánicas y el maestro Ricardo Sigala Gómez, presidente de la academia de estudios literarios y profesor del CUSur.

El doctor Juárez González, en representación del doctor Jorge Galindo García, Rector del CUSur, felicitó a los estudiantes y profesores de la carrera por su trabajo durante los 15 años de fundación de esta licenciatura

Como cada año, la comunidad de Letras Hispánicas elige a un autor para rendirle homenaje, en esta ocasión el evento fue dedicado a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. La celebración dio inicio con la conferencia “Insumisa: erotismo, activismo y desarraigo en la poesía de Cristina Peri Rossi”, impartida por el maestro Ricardo Sigala, donde habló sobre la obra de la escritora, las temáticas abordadas en su poesía, que en su momento causaron la censura de su obra y las posibles razones por las cuales, aún a la fecha, la escritora sigue siendo poco conocida en el medio literario, lo cual ha causado escasez y dificultad para encontrar su obra. Después de la conferencia, se dio lectura a algunos de sus poemas.

La segunda actividad llevó por nombre “Colgarventanas en el aire: ver el mundo desde la poesía infantil”, conferencia impartida por el escritor y egresado de Letras Hispánicas Alejandro von Düben y presentada por Hiram Ruvalcaba. El invitado habló sobre su experiencia escribiendo su primer libro de poesía infantil, además sobre las temáticas que se abordan en ella y la forma en que se escribía poesía infantil años atrás, comparada con la poesía actual. Finalmente leyó algunos poemas infantiles.

La presentación del poemario Nada se mueve, de la escritora y estudiante de la carrera de Letras Hispánicas Cristina Meza, fue presentada por Lizeth Sevilla y Valeria Granados, y moderada por Alexia Desirée Lepe Lucas. Las participantes hablaron sobre el estilo de la autora y sus impresiones de la obra, finalmente leyeron algunos poemas. La autora habló sobre su experiencia al publicar su libro y realizó una comparativa en el estilo de la obra presentada y sus trabajos de escritura actuales.

Más tarde se realizó la presentación del poemario Aviario, de la escritora y profesora del CUSur Lizeth Sevilla. En el evento participaron Mariana Scarleth Ramírez Panduro y Ana Laura Orozco Lares, y fue moderado por Julieta Ortega Martínez. La autora mencionó la experiencia en la publicación de su libro y la elaboración de la portada, además habló sobre la temática de su poesía y su inspiración en la escritura de éste, por otra parte, las participantes hablaron sobre su impresión en la lectura de la obra.

Al finalizar la presentación se llevó a cabo la premiación del IX Concurso Literario del CUSur, modalidad poesía. Este año la ganadora del concurso fue la estudiante de la carrera de Letras Hispánicas Daniela Esmeralda Pimentel Nodal, con su poema “Vacío”, mientras que Yair Alejandro Ascención Cobián obtuvo una mención honorífica con el poema “Una flor ausente en el jardín”.

La celebración concluyó con el performance titulado “Poesía en movimiento”, realizado por los estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas.

livier.lopez@cusur.udg.mx