De cerca nadie es normal es el libro con el que el escritor y profesor del CUSur ganó el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

Fotografía: Cultura Jalisco

Nadia Cea

El 30 de septiembre, Cultura Jalisco dio a conocer, mediante una transmisión virtual, al ganador del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2021.

Con el libro De cerca nadie es normal, Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez fue el ganador del concurso nacional en su décimo octava edición. De acuerdo con el jurado, “con una narrativa directa y un discurso que busca explorar desde las otredades minoritarias de qué se componen las experiencias vitales, De cerca nadie es normal impacta por la crudeza y lo explícito de sus historias, por la pertinencia de las temáticas abordadas y por lo visual de su pluma”.

Esta obra es un conjunto de cuentos que tratan diferentes temáticas, como la violencia y problemas sociales. Durante el evento, Ruvalcaba platicó que “el cuento es el género con el que se siente más cómodo e identificado”, también hizo una referencia a los artistas de la región sur de Jalisco como Juan José Arreola, Juan Rulfo y Clemente Orozco, personajes que dice respetar mucho. Además, compartió sus pensamientos con respecto a su libro anterior: Padres sin hijos, donde comenta sus observaciones con respecto a la paternidad y educación de los hijos en una sociedad que hace complicado el tema de la crianza a nivel social.

El escritor y profesor del CUSur Hiram Ruvalcaba nació en 1988, en Zapotlán el Grande, Jalisco. Es ingeniero ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y licenciado en letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Es maestro de estudios de África y Asia por el Colegio de México. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Jalisco en la categoría de Jóvenes creadores en 2006 y en 2019, es actual becario del FONCA en jóvenes creadores. Ha ganado los Juegos Florales de Zapotlán el Grande en 2011 y los de Lagos de Moreno en 2016.

Entre los premios que se le han otorgado están el Nacional de Narrativa Mariano Azuela, 2016; el de Cuento Joven de Comala, 2018; el Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay, 2020; y en el mismo año el Nacional de Cuento José Alvarado.

Sus libros publicados son El espectador, 2013; Me negarás 3 veces, 2017; La noche sin nombre, 2018; y Padres sin hijos, 2021. En esta ocasión, De cerca nadie es normal será publicado por el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Maira Colín, Marcial Fernández y Rodolfo Naró. El premio consta de 150 mil pesos y la publicación de la obra, y será entregado en una fecha posterior por parte de la Secretaría de Cultura Jalisco.

nadia.gcea@alumnos.udg.mx