El reconocimiento fue otorgado en el marco de los festejos por el 97 aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Laura Sepúlveda

Un total de 393 personas de la comunidad universitaria de esta Casa de Estudio recibieron el Galardón Universitario por 35, 40, 45, 50, 55 y 60 años de trayectoria, en ceremonia en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Durante la ceremonia, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que el 91 por ciento de la comunidad homenajeada ya podrían jubilarse, pero siguen brindando su servicio a la institución.

“De ese tamaño es el compromiso de los universitarios, muchos y muchas empezaron a dar clase no por el salario, sino por mística y el prestigio de trabajar en la Universidad. Sus familiares deben sentirse sumamente orgullosos de tener en su familia a un universitario y universitaria que pertenece a la generación que transformó a esta Universidad, ya que la UdeG, en los últimos 35 años creció más que en sus primeros 200 años de historia, aquí está la generación más prolífica”, indicó.

Compartió que son una generación que pasó de tener 137 mil 505 estudiantes a tener 324 mil 340 al día de hoy, que recibieron la universidad con mil 812 aulas y ahora son 4 mil 820, que tenía 66 programas educativos y ahora son 253 programas de pregrado, que contaba con 41 maestrías y hoy son 149, había 10 doctorados y hoy se cuenta con 62 y de donde han egresado un millón 106 mil 199 jóvenes.

“Está comunidad es mucho más que su gobierno. Seguiremos creciendo a pesar de la cerrazón de muchos gobernantes que no entienden que la salida a las crisis que se vive es la educación”, precisó.

Por su parte el maestro José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Guadalajara (SUTUdeG), dijo que para que una persona trabaje muchos años en una misma institución se deben cumplir dos premisas fundamentales: que le guste lo que hace y que encuentre el lugar indicado para hacerlo.

“Ustedes han construido este binomio, que no es perfecto, somos miles trabajando para cientos de miles de personas, con defectos, diferencias, seguramente no ha sido todo miel sobre hojuelas, pero después de todos estos años de trabajo, algo encontraron aquí que los hizo permanecer todo este tiempo, la explicación que le encuentro es su gran pasión por lo que hacen”, señaló

Dijo que la UdeG tiene como tarea fundamental la formación de jóvenes que entran a la preparatoria, siguen a la licenciatura y que posteriormente ya son médicos, ingenieros, administradoras, profesionistas dando su servicio a la sociedad, haciendo de este un mundo mejor.

“Es satisfactorio contribuir a ello, sin duda, ser un eslabón de esta cadena formativa desde cualquier espacio les debe hacer sentir orgullosas y orgullosos, tienen ese derecho ganado”, apuntó.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez expresó que lo llena de orgullo que las y los galardonados pongan su talento y dedicación en la noble tarea de educar y formar a cada una de las generaciones que pasan por las aulas, alumnas y alumnos que se convierten en hombres y mujeres necesarios para sacar adelante al país, gracias al conocimiento y enseñanza de vida de los maestros y maestras.

Lamentó que México se encuentre en una grave situación de inseguridad pública que reduce significativamente la calidad de vida de todas y todos en casi todo el país y en Jalisco, además de que el valor del trabajo se ha precarizado, los salarios han perdido poder adquisitivo, lo que significa una pérdida en la calidad de vida.

“Pareciera que no hay interés por poner a la educación a la altura de las circunstancias para rescatar al país de la grave crisis social en que se encuentra, con la noble tarea de educar y que realizan ustedes se podría salir en un futuro no muy lejano de esta crisis. Parece que no hay la decisión tanto del gobierno federal y estatal de otorgarle el presupuesto suficiente a la universidad para cumplir con su función sustantiva, ya es tiempo que este presupuesto sea suficiente para dignificar los salarios de la comunidad trabajadora universitaria”, apuntó.

Entre las y los galardonados destacó, por sus 60 años de trayectoria laboral, el Maestro Emérito de esta Casa de Estudio, doctor Horacio Padilla Muñoz, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), reconocimiento que se entregó por primera vez por ese tiempo de trayectoria.

Al evento acudieron los rectores de los centros universitarios, así como el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata y, la maestra Celina Díaz Michel Coordinadora General de Recursos Humanos.