Año 14, número 180.

Martín Quetzal hoy en día vive del teatro, pero ante la pandemia de Covid 19 los foros y teatros se cerraron por lo que volvió a la universidad, y esa feliz coincidencia le permitió poder participar en el Premio Hugo Salcedo

Foto: Ariana García

Ricardo Sigala

Martín Quetzal, recibe el premio Hugo Salcedo

El 22 de abril, se dio a conocer el resultado del Tercer Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo que convoca el Centro Universitario del Sur. Como es habitual y necesario en nuestros días, el acto se presentó de manera virtual por las redes sociales de la institución, en él participaron Jorge Galindo, rector del centro,  Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, jefa del Departamento de Artes y Humanidades, Rosy Arellano, organizadora del concurso, y Fausto Ramírez, presidente del Jurado, quien reveló que de entre los 24 trabajos participantes, llegados de distintos estados de la República, el ganador resultó ser Martín Quetzal Camacho por su obra “Volar debajo del agua”. El jurado en esta ocasión estuvo constituido, además de Fausto Ramírez, por Bárbara Colio y Alberto Pacheco. 

Martín Quetzal, como firma en su condición de artista, es originario de la Ciudad de México y estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hace tiempo, insatisfecho con su vida decidió, como él dice, tomarse un “año sabático”, abandonó la escuela y se dedicó a hacer lo que le gusta, escribir dramaturgia y dirigir teatro. El experimento le resultó tan benéfico que extendió su licencia un año más, y en ese periodo creó varias obras y montó otras tantas, a su corta edad puede darse el lujo de contar con obras que han tenido cierto éxito pues se han presentado repetidamente y han logrado largas temporadas, es el caso de su obra “Demonios blancos. ¿Qué es la vida sin una fantasía?”, inspirada en canciones de Fito Páez, una comedia juvenil que trata sobre el problema de suicidio. 

Martín Quetzal hoy en día vive del teatro, pero ante la pandemia de Covid 19 los foros y teatros se cerraron por lo que volvió a la universidad, y esa feliz coincidencia le permitió poder participar en el Premio Hugo Salcedo. La obra con la que ha ganado dicho premio, “Volar bajo del agua”, trata un tema complicado, que incluso resulta tabú, y a lo largo de la historia ha sido tema de discusión, se trata del de la muerte voluntaria, la eutanasia en la búsqueda de un bien morir, cuando las condiciones llevan a la persona a sobrevivir en los límites de la dignidad humana. Quetzal asegura que la obra fue un reto y que lo conflictuó al grado de que guardó el manuscrito durante un tiempo sin mucha esperanza. Hoy “Volar bajo del agua” ha ganado un premio nacional que lleva el nombre del prestigiado dramaturgo Hugo Salcedo, dotado con 50 mil pesos y que al parecer será montado por la compañía de teatro del Centro Universitario del Sur. 

El Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo fue creado en el Centro Universitario del Sur en 2016 con el fin de promover y estimular la escritura teatral en nuestro país. Está dirigido a estudiantes nacionales o extranjeros menores de treinta años y pueden participar con una obra de teatro de mínimo 20 cuartillas y de tema libre. El premio también tiene el propósito de rendir homenaje a Hugo Salcedo quien es sin duda el más importante dramaturgo que ha dado Ciudad Guzmán. Los ganadores de las ediciones anteriores son Jalil Uc Tun, estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán por su obra “Historia de los peces nocturnos a los que les salieron piernas y habitaron entre nosotros”, en 2016, y Emmanuel Godínez Romo, estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur, por su obra “Padre Job”, en su segunda edición.

La premiación de esta tercera edición del Premio de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo se realizó el viernes 7 de mayo a las ocho de la noche en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, y se contó con la presencia tanto del ganador Martín Quetzal como del maestro Hugo Salcedo. 

P.S. 

El 15 de mayo, se dio a conocer que Martín Quetzal fue seleccionado en el programa Residencia en Dramaturgia: “Promesas para la escena. Construcciones en soledad para lo colectivo” que organiza la Dirección de Teatro de la UNAM, para promover la profesionalización y vinculación de las nuevas generaciones de los creadores escénicos, a través del Festival Internacional de Teatro Universitario. 

Edgardo Aguilar recibe el XV Premio de Cuento “Un pueblo en la llanura” 

Fotografía tomada de Facebook

Aguilar Nuño, residente de Ciudad Guzmán, ha resultado el ganador de la edición 2021 del concurso de cuento de San Gabriel, por su trabajo “Atascado en el lodo”, así se dio a conocer el día 12 de mayo en la página de Facebook del Gobierno Municipal de San Gabriel. El comunicado también informó que Oswaldo Hernández Manzo, de Ciudad Guzmán, obtuvo el segundo lugar y León Samuel Pablo Mata Olay de Zapopan, el tercero. Edgardo Aguilar se ha hecho merecedor a un premio de diez mil pesos, en tanto que el segundo y tercer lugar recibirán tres mil y dos mil pesos respectivamente. El premio, que en esta ocasión se convocó con el nombre de Concurso Biestatal Colima-Jalisco 2021 “Un pueblo en la llanura”, ha llegado a su edición número quince y forma parte del XXIV Festival Cultural San Gabriel en Homenaje al escritor internacional Juan Rulfo en su 104 aniversario. El jurado estuvo conformado por María Dolores Pérez Padilla, Rosa Yáñez Rosales y Narciso Gutiérrez Gallegos y se contó con 56 participantes. Este es uno de los certámenes literarios más importantes de la región y se ha convertido en un estímulo y un escaparate para los escritores en el sur de Jalisco, pues de las quince ediciones nueve han sido ganadas por autores nacidos o avecindados en Ciudad Guzmán.

Edgardo Aguilar nació en Quillila, municipio de Tecolotlán, jalisco, en 1991, creció en Cocula y desde hace más de una década vive en Ciudad Guzmán en donde estudió la Carrera de Letras Hispánicas. Como parte de su formación como escritor ha participado en numerosos talleres literarios con destacados escritores como Eduardo Antonio Parra, Ricardo Castillo, Antonio Malpica y Gabriela Torres. En Cocula fue miembro del taller Elías Nandino entre los años 2006 y 2009, en Cocula, Jalisco; en Zapotlán fue miembro fundador del taller literario independiente Náufragos de la palabra, y en los últimos años asistió al taller literario de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán. 

No es la primera vez que su trabajo narrativo es objeto de reconocimientos, ya en 2016 había obtenido el primer lugar en el 4º Festival Cultural Historia, Encuentro y Camino, en Cocula Jalisco, y en 2015 alcanzó una mención honorífica en el Concurso Literario del CUSur, en la Categoría de Cuento. Edgardo Aguilar también es poeta, y en tres ocasiones ha logrado menciones honoríficas en diferentes concursos, todos en Ciudad Guzmán: en 2010 en el concurso de poemas por motivo del día del amor y amistad que convocó el Ayuntamiento municipal; en 2017 en el Concurso Literario del CUSur en su categoría de Poesía y en 2014 en los Juegos Florales Zapotlán el Grande. 

Textos suyos aparecen en la antología Murmullos en el silencio. Cuentos y narraciones del Cantón Cocollan que publicó en 2015 la Editorial Café con Letras y Acento Editores. Edgardo Aguilar Nuño es asociado al grupo de escritores en torno al Taller literario Los Náufragos de la palabra cuyos miembros en años recientes ganaron varios concursos, entre los más destacados se encuentran Alejandro von Düben, Ángel Aurelio del Toro, Paulina Velázquez y Alan Arenas, entre otros. 

También es relevante mencionar que Oswaldo Hernández Manzo, ganador del segundo lugar en este concurso, es egresado la carrera de Turismo Alternativo del Centro Universitario del Sur y ha sido miembro de la Compañía de Teatro de CUSur.

ricardo.sigala@cusur.udg.mx