La autora es una de las principales gestoras culturales de su ciudad, además de dar voz a la mujeres artistas a través de su obra y su trabajo

Fotografía: Jaqueline García

Melisa Munguía

El pasado 28 de abril se presentó en el Centro Universitario del Sur (CUSur) Mentiras que no te conté, de Elma Correa, el libro con el que fue ganadora del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola. En esta charla, que llevó por nombre “De humor y gatitos”, la autora expresó sentirse contenta y emocionada por el premio, así como por la recepción que ha tenido su obra.

Debido a la pandemia, las actividades de premiación del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola se realizaron de forma virtual, por lo que esta es la primera visita de la autora a Ciudad Guzmán. Además, la doctora Martha Leticia Rujano Silva, Coordinadora de Extensión del CUSur, mencionó que es la primera vez que un ganador del concurso viene al centro universitario a presentar su libro, pues en las ediciones anteriores únicamente venían a recibir el premio y lo presentaban en Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Asimismo, el maestro Ricardo Sigala señaló el éxito de la publicación, pues se trata del primer libro que ha sido reeditado en menos de un año —o menos de tres meses, como afirmó la propia autora.

Elma Correa es originaria de Mexicali, Baja California y es de las principales gestoras culturales de su ciudad. Durante la charla, expresó su necesidad por escribir acerca de las mujeres de su contexto, del norte de México, tema que refleja en su libro ganador. Asimismo, confesó que tomó tiempo para escribirlo durante la pandemia, ya que además de ser escritora y gestora cultural, es también profesora y tiene tres gatos que le absorben tiempo. Habló también de la voluntad de escritura y la disciplina que tiene al momento de escribir, pues no se limita a redactar anécdotas, sino situaciones que trascienden. Afirmó también que escribir un texto que sea sencillo y amable con el público requiere de mucho trabajo, descarte de ideas y planeación y no se limita simplemente a la inspiración.

Dentro de sus diversos proyectos se encuentra “Habitaciones propias”, una cuenta en Instagram que se basa en Una habitación propia, de Virginia Woolf, y publica las fotos de los lugares de trabajo de diversas mujeres que buscan un espacio para crear y tejer redes.  Además, debido a los espacios limitados a ciertas inclinaciones literarias de las que nunca se sintió parte, organiza un encuentro de escritores en Mexicali desde 2008.

leslie.munguia5824@alumnos.udg.mx