De acuerdo con el licenciado José Martín Contreras Gildo, el simulacro tuvo menor participación debido a las restricciones por la contingencia por COVID-19. El total de participantes fue de 410 personas y 12 brigadistas

Fotografía: Jaqueline García

Nadia Cea

Jaqueline García

El Centro Universitario del Sur se sumó al primer macrosimulacro nacional este 21 de junio, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil. El evento dio inicio a las 11:30 horas y en el CUSur fue dirigido por la Unidad Interna de Protección Civil.

De acuerdo con el Lic. José Martín Contreras Gildo, jefe de la unidad, el simulacro tuvo menor participación debido a las restricciones por la contingencia por COVID-19. El total de participantes fue de 410 personas y 12 brigadistas.

Contreras Gildo comenta que el objetivo de esta actividad es “realizar una escenificación de un evento de desastre para fomentar una cultura de comportamiento ante una tragedia y que además funcione como una evaluación del personal, donde se identifiquen los materiales con los que se cuenta, las áreas de oportunidad y en qué somos vulnerables, para de esta manera tomar las acciones necesarias y reforzar tanto los conocimientos como las acciones ante una emergencia”.

De acuerdo con Contreras Gildo, la ley indica la realización de al menos dos simulacros por año. En el Centro Universitario del Sur estos simulacros se han realizado desde hace 12 años, con la fundación de la Unidad Interna de Protección Civil.

En el simulacro operan dos grupos de personas, “uno de ellos lo conforman quienes lo organizan y lo operan y que, en caso de una emergencia real, atenderían la emergencia y los otros son los brigadistas de la Unidad Interna de Protección Civil, conformada por maestros, administrativos y en su mayoría alumnos”.

Por otra parte, menciona que es necesario involucrar a más académicos y administrativos para fungir como brigadistas de manera activa y destaca la mejoría en el rango de tiempo de los simulacros, el cual ha disminuido de manera favorable, pasando de 5 minutos totales a un minuto con 32 segundos.

Finalmente, invita a la población a realizar simulacros no sólo en el trabajo, sino también desde casa, para identificar el área más protegida de resguardo y los puntos de reunión, lo cual nos llevará a aprender a actuar en caso de que se requiera.

nadia.gcea@alumnos.udg.mx

livier.lopez@cusur.udg.mx