Con este evento se busca destacar la importancia de reconocer todas las lenguas maternas y cómo influyen en nuestra identidad, convivencia y multiculturalidad

Fotografía: Difusión CUSur

Este 22 de febrero se conmemoró en el Centro Universitario del Sur (CUSur) el Día Internacional de la Lengua Materna. Las actividades se llevaron a cabo en el auditorio CASA 1 de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur. En la inauguración estuvieron presentes las autoridades del centro: el maestro Marcos Manuel Macías Macías, coordinador de la carrera de Letras Hispánicas; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, jefa del Departamento de Artes y Humanidades; y el doctor José Alejandro Juárez González, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Valdez Zepeda habló de la importancia de las lenguas maternas, en específico, de la atención y el cuidado que meren las lenguas indígenas: “debemos hablar de los incentivos y los cuidados para que esas lenguas maternas se conserven”, indicó. Resaltó la importancia de generar crear estos espacios que incentivan a la preservación de la cultura a través de las lenguas maternas.

Planteó cuatro preguntas para reflexionar sobre la importancia de la lengua materna: “¿Qué factores socioculturales han incidido en la desaparición del 60% de las lenguas que se hablan en nuestro país? ¿De qué manera las nuevas tecnologías puedes ayudar a la multiculturalidad y el multilingüismo? ¿Por qué se debe motivar a las nuevas generaciones en la conservación de las lenguas y sobre todo el fomento del multilingüismo? Y finalmente, ¿qué incentivos debemos crear para que las nuevas generaciones impulsen o conserven las lenguas maternas y así evitar que el 60% de las 68 lenguas indígenas que existen en nuestro país desaparezcan?”

Posteriormente se llevó a cabo la presentación de tres propuestas de proyectos para la conservación de las lenguas originarias, donde Azucena Heredia Jiménez, Rosa Guadalupe Mata Ramos, Leslie Melisa Munguía Delgado, estudiantes de la carrera de Letras Hispánicas del CUSur, junto con la maestra Carmen Oliveros Sánchez, profesora de la misma carrera, expusieron el aporte a la conservación de dichas lenguas que los proyectos proponen.

Más tarde se llevó a cabo un micro curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) impartido por la maestra Lydia Karen Chávez Saldaña, coordinadora de la licenciatura en Trabajo Social del CUSur, quien enseñó a los asistentes el abecedario en LSM y algunas palabras y saludos comunes en la comunidad silente. Para concluir el evento se proyectó el documental Piraha, La lengua de la felicidad, un producto audiovisual sobre la lengua proveniente de esta tribu amazónica.

Con este festejo organizado por la Academia de Estudios Lingüísticos y la licenciatura en Letras Hispánicas se busca destacar la importancia de reconocer nuestra lengua materna y cómo ésta influye y forma parte de nuestra identidad, convivencia y multiculturalidad.

El video de la inauguración y el micro taller de Lengua de Señas Mexicana, grabado y editado por el Laboratorio de Periodismo del CUSur, se puede consultar en: https://youtu.be/xGAG2o6L57I

livier.lopez@cusur.udg.mx