Productores e investigadores de diversos estados del país compartieron experiencias y resultados de investigación en torno al apicultor y a las abejas

Fotografía: Nadia Cea

Nadia Cea

El pasado viernes 26 de agosto, el Centro de Investigación en Abejas (CIABE) del Centro Universitario del Sur (CUSur) llevó a cabo una serie de actividades para festejar el Día del Apicultor Jalisciense en su 9na edición.

El ciclo de actividades, desarrolladas en el auditorio Antonio González Ochoa del CUSur, contó con la presencia de apicultores, trabajadores agrícolas e investigadores de diferentes partes del país, quienes dictaron conferencias en las que explicaron las diferentes problemáticas que ocurren en torno al apicultor en distintos estados del país; las tecnologías y técnicas de trabajo para la protección de las abejas; negocios y empresas que van de la mano con el desarrollo y bienestar de los apicultores; y estudios que se han realizado a las seis diferentes especies de abejas que existen en el mundo. Además, algunos comerciantes tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos derivados de la miel a los asistentes al evento.

En esta conmemoración estuvo presente el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, el maestro Alejandro Barragán Sánchez, en compañía de la regidora, la maestra Claudia Bernardino. Barragán Sánchez fue el encargado de inaugurar el evento, agradeció la invitación para formar parte de este evento y comentó que “Zapotlán el Grande es uno de los productores de miel más importantes del estado, junto con el municipio de Jamay. Actualmente se está trabajando en temas de reforestación con abejas y plantas melíferas en diferentes áreas de Guzmán y se está apoyando la conformación de la Asociación Ganadera Local Apícola para fortalecer a los productores y científicos del municipio y el cuidado del medio ambiente”.

También se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Apicultores de Jalisco, Salvador Hernández, y las autoridades del CUSur: doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector; doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; y doctor José María Tapia González, Director del CIABE.

Salazar Estrada externó sus felicitaciones a los que hicieron posible esta edición y expresó que “es un trabajo que debemos hacer en conjunto, el municipio como el centro universitario con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para hacer una sinergia que apoye al sector productivo. Estaremos al pendiente de sus demandas y necesidades con toda la intención de ayudarlos a mejorar, cuidar y respetar la abeja y la calidad de la miel”.

nadia.cea@cusur.udg.mx