El Criadero tiene la intención de crear conciencia y reflexión sobre diversos temas en torno al bienestar animal, entre ellos mantener de forma responsable todo tipo de animales

Nadia Cea

Con 17 años de fundación, El Criadero es un programa transmitido por Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, conducido por el licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia y maestro en Microbiología de los Alimentos, Antonio Solís Serrano. Tiene como temática principal el quehacer diario de los veterinarios y temas referentes a la nutrición, el cuidado y bienestar de los animales, la promoción de la salud, crianza y enfermedades zoonóticas.

De acuerdo al conductor, la medicina veterinaria no sólo se encarga del cuidado y protección de los animales, sino también de estudiar el impacto con relación de éstos con los seres humanos, como la alimentación y la salud pública y a pesar de que han seguido esta línea durante muchos años, el conductor asegura que no dejan de lado otro tipo de información, como los derechos laborales y psicológicos, que influyen también en el trato de los animales

Solís Serrano explica que el programa ha pasado por distintos conductores y productores a lo largo de los años, así mismo se ha contado con la participación de diferentes tipos de invitados nacionales e internacionales, así como estudiantes de la licenciatura del Centro Universitario del Sur, para compartir su discernimiento en temas de interés social. El espacio también ha funcionado como práctica de intercambio de ideas y pensamientos para quienes pasan por el programa.

La primera conductora de El Criadero fue Esther Barragán Bautista, quien tenía como objetivo que los Médicos Veterinarios y Zootecnistas tuvieran la oportunidad de compartir sus conocimientos, comenzando con temas sencillos, tales como animales domésticos como las mascotas, hasta adentrarse poco a poco en animales exóticos. Posteriormente participaron otros conductores, para finalmente contar con la conducción de Antonio Solís Serrano, quien lleva 16 años brindando su conocimiento y prestando su voz al programa.

El médico veterinario asegura que El Criadero tiene la intención crear conciencia y reflexión sobre diversos temas en torno al bienestar animal, entre ellos mantener de forma responsable todo tipo de animales, especialmente las mascotas. Ser conscientes sobre las criaturas que nos rodean, promover la compra responsable de animales, la educación que tenemos como personas y la alimentación que proporcionamos a los animales.

Con base en estos temas el programa de radio busca crear una visión en la audiencia de una forma práctica y de sencilla transmisión a la comunidad. El conductor asegura que la radio ha tenido un gran impacto, pues considera que existe una constante y mutua comunicación entre el radioescucha y el conductor y no sólo aquellos que ejercen y conocen el tema.

El Criadero ha tenido una respuesta favorable por la comunidad y por esta razón no sólo se transmite en Ciudad Guzmán, sino en distintas poblaciones como Lagos de Moreno, Ameca y Colotlán.

Escucha sus transmisiones los lunes a las 11:00 de la mañana a través de la 94.3 Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán. https://udgtv.com/radioudg/zapotlan-el-grande/

nadia.gcea@alumnos.udg.mx