En El chairo fifí buscan mantener a sus escuchas al tanto de las noticias actuales sobre el mundo de la política

Imagen: Facebook El chairo fifí

Nadia Cea

El chairo fifí es un programa de Radio Universidad en Ciudad Guzmán que surgió en el año 2020. Sus conductores son Alberto Leguer Alcaraz, Miguel Villa y Julio Castillo, estudiantes de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario del Sur. Tras su interés por temas políticos se acercaron a las locaciones de la radio para proponer hablar del tema en el medio, esto con el objetivo de compartir conocimientos e ideologías en la región Sur de Jalisco.

Alberto Leguer Alcaraz, uno de los conductores, menciona que el objetivo del programa es dar conocer más allá de lo que se tiene noción sobre política, fuera de la corrupción y las malas decisiones. En El chairo fifí  buscan mantener a sus escuchas al tanto de las noticias actuales sobre el mundo de la política, ya sean noticias locales o internacionales y el tratamiento de información va desde leyes, pactos o temas muy específicos en el área del derecho.

Para el conductor, la discusión o diferencias políticas que se llevan a cabo en la comunidad universitaria y zapotlense es una parte fundamental del programa, ya que funcionan como un ejercicio constante de comunicación en la sociedad, como ciudadanos y como radioescuchas y El chairo fifí ha servido como un neutralizador, en donde todos los argumentos son válidos, explicados y bien recibidos, siempre considerando la importancia de la libertad de expresión.

Este programa comenzó entre los meses de mayo y junio del 2020, pero se vio obligado a detenerse por motivos de la pandemia, hasta que en este año tuvieron la oportunidad de regresar a las locaciones. Eduardo Moreno Chávez es el productor del programa, quien para este equipo ha sido de gran apoyo para abordar estos temas, que de acuerdo a Leguer Alcaraz, en ocasiones suelen ser sensibles o delicados de tratar.

A pesar de que el conocimiento de los estudiantes es muy amplio, no dejan de lado la oportunidad de seguir aprendiendo, tanto en lo profesional como en lo personal. Por ello tienen invitados y entrevistados que conocen sobre temas específicos de la política, lo cual les sirve para mantenerse actualizados sobre las situaciones que ocurren en la sociedad. Para el conductor el aprendizaje más importante que les ha dejado el programa es la manera de comprender las opiniones de las personas, respetarlas y aprender a dialogar sobre las distintas opiniones.

Escucha El chairo fifí todos los jueves a las 4 de la tarde a través del Facebook de Radio UdeG en Ciudad Guzmán o en la página web de Radio UdeG en: https://udgtv.com/radio-udg/zapotlan-el-grande/ , también puedes encontrarlos en plataformas como Instagram, Twitter y Spotify.

nadia.gcea@alumnos.udg.mx