Esta acción da certeza jurídica a la Universidad de Guadalajara y apoya directamente a la comunidad de la región Sur de Jalisco

Foto: Lenin Aceves

Lenin Aceves

Con la aprobación unánime de la Asamblea, realizada el 6 de octubre, el Ejido Ciudad Guzmán autorizó la escrituración de los terrenos del CUSur —con una superficie de 73 mil 472.64 metros cuadrados— a la Universidad de Guadalajara, hecho calificado como histórico y en beneficio de los jóvenes de la región, señalaron el rector del centro, Jorge Galindo García, y el Presidente del Comisariado Ejidal, José Romero Mercado.

“El día de hoy vamos a dar un paso trascendental, un paso histórico en beneficio no sólo de los zapotlenses sino del sur y del estado de Jalisco”, expresó José Romero al intervenir en la Asamblea, que también autorizó el registro del acta en el Registro Agrario Nacional y la firma de un convenio de colaboración con el CUSur.

“Es un hecho trascendente, vamos a beneficiar no solamente a nuestros hijos, a todas las generaciones que van a recibir estudios de calidad, vamos a tener profesionistas para beneficio de todos. Gracias a la Universidad de Guadalajara, al CUSur específicamente, por todo lo que han venido contribuyendo al desarrollo y progreso de esta región”, agregó Romero Mercado.

Los primeros acercamientos con el Ejido Ciudad Guzmán ocurrieron hace poco más de 8 años, sin embargo, en un esfuerzo exhaustivo y sin precedente de la Administración 2019-2022 del CUSur, del Comisariado Ejidal y su Asamblea, se autorizó la escrituración de los terrenos que ocupa el CUSur.

Jorge Galindo agradeció y expresó su reconocimiento a las autoridades del ejido por la disposición para el diálogo y por lograr este acuerdo que otorga certeza jurídica a la institución y “que nos da la posibilidad de seguir creciendo, de seguir atendiendo a todos estos jóvenes que, a través de la educación, buscan un mejor futuro. Al tener la seguridad jurídica se garantiza el futuro de todos los jóvenes: hijos, nietos de algunos de ustedes, egresados y de tanta población del Sur de Jalisco. Esto que han hecho es un grato reconocimiento para la universidad, es saludable estar en una asamblea de esta naturaleza, donde la conciencia de clase, de trabajadores, de ciudadanos, ha aflorado sobre el interés común”.

Como reconocimiento y agradecimiento del compromiso de los ejidatarios con la educación, se firmó el convenio de colaboración para el Programa de Vinculación y Apoyo de Servicios Educativos para el Ejido Ciudad Guzmán, que busca el desarrollo social y humano de los ejidatarios y sus familias a través de la prestación de servicios, descuentos y asesorías que brinde el Centro Universiario del Sur.

La primera acción que contempla el programa es la credencialización de los beneficiarios —ejidatarios y familiares— para acceder a servicios en el Hospital Veterinario, la Clínica Escuela, servicios de capacitación, asesoría jurídica, biblioteca, servicio social y prácticas profesionales, natación y gimnasio, emprendimiento, asesoría, incubación, consultoría y asesoría.