Fotografía: Braulio Covarrubias

Braulio Covarrubias

Jaqueline García

El pasado 29 de abril se llevó a cabo el foro “Compartir conocimiento: reflexiones desde el periodismo ambiental. Todos y todas hacia una conciencia y cultura ambiental.” Donde participaron Masao Yanome Vargas, Cristian Rodríguez Pinto, Esther Armenta León y Mayra Vargas Espinoza egresados de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, además de Agustín del Castillo y Violeta Melendez periodistas inmersos en temas ambientales.

Con un mensaje de bienvenida la maestra Rosa Eugenia García Gómez, coordinadora de la licenciatura en Periodismo del CUSur agradeció a los asistentes del foro, además destacó la importancia de hablar sobre los temas de la problemática ambiental. Posteriormente la licenciada Sara Moreno Ramírez, en representación del presidente de Zapotlán el Grande Alejandro Barragán Sánchez explicó los motivos de este foro ambiental destacando la necesidad de tejer para trabajar en la construccion de soluciones y alternativas que permitan mitigar las condiciones adversas en nuestra cuenca.

En el foro se abordaron temas ambientales que afectan directamente a la zona Sur de Jalisco, pero también al resto del territorio nacional. De los puntos más importantes que resaltó Masao Yanome fue el tema de la gestión del agua en las ciudades. Una de las interrogantes que despertó el interés de los asistentes fue «¿Que pasaría con el municipio si no hubiera agua por 7 días?»

Por su parte Esther Armenta León, mediante un video, expuso algunas problemáticas que tienen en común distintas zonas del estado como el tema agroindustrial, la explotación de recursos naturales y las consecuencias de las malas prácticas ambientales.

Violeta Meléndez Carranza habló sobre el cambio climático, expresó que este tema suele hablarse desde una perspectiva global, sin embargo esta problemática comienza desde un ámbito pequeño o local, que va tomando mayor complejidad.

De manera virtual Cristian Rodríguez Pinto abordó el incremento de las mareas está afectando a poblaciones de Veracruz, de Tabasco, así como el aumento de la temperatura en Zapotlán el Grande y del Nevado de Colima.

Agustín del Castillo explicó el tema de uso de suelo en la región y en el país, también expuso cómo las empresas ganaderas afectan al suelo y cómo se modifican los paisajes para uso comercial, tanto para aguacateras y ganaderías como para otros cultivos.

Para finalizar el evento Mayra Vargas Espinoza, quien también participó a distancia, habló sobre la importancia del trabajo de los periodistas en la difusión de estos temas, así como la de la población en general para accionar, además mencionó que a pesar de las diversas organizaciones y grupos que luchan por el medio ambiente, no parece ser suficiente para mitigar la problemática a la que nos estamos enfrentando en la actualidad.

Los asistentes mostraron interés, por lo que al finalizar el foro se abrió un espacio para un pequeño diálogo.

braulio.covarrubias@alumnos.udg.mx

livier.lopez@cusur.udg.mx