Fotografía: Sócrates Ruelas

Masao Yanome

Esther Armenta León egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), presentó El Valle o Tierra de Nadie, un libro de crónicas periodísticas. El ciclo de presentaciones de El Valle o Tierra de Nadie fue realizado en dos sedes: la primera presentación se llevó acabo el 15 de marzo en el CUSur, evento que fue moderado por el maestro Ricardo Sigala y presentado por Luis De Loera y Masao Yanome.

La autora compartió a la comunidad universitaria sus experiencias como periodista dentro de una región demandante de información y nuevos formatos narrativos, respondió algunas preguntas realizadas por los asistentes y habló sobre su proceso en la escritura de crónica.

El Valle o Tierra de Nadie, forma parte de la Colección La Sanja del fondo editorial Costa Sur Grana y cuenta con nueve crónicas realizadas durante los años 2019 y 2020, tiempo en que la periodista participó como reportera en Letra Fría, un medio de comunicación ubicado en Autlán de Navarro.

Dentro de estos textos seleccionados, resalta el título Elvira, el fruto de mayo y una herencia familiar, primera crónica presentada en este libro, la cual recibió una mención honorífica en el Sexto Gran Premio de Periodismo Gonzo 2020. El estilo de la autora imprime veracidad, poética y pasión por el periodismo.

La segunda presentación tuvo lugar en la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) el 18 de marzo. La periodista habló sobre su relación con la crónica periodística: “La Crónica me hizo regresar a mi centro y darme cuenta de lo valioso que es el periodismo para mí y de lo importante es lograr contar las historias con los detalles de la vida, más allá de la inmediatez”.

Al finalizar esta presentación, los asistentes reconocieron la vocación como periodista de Esther Armenta, que más allá de cumplir con una función diarista en los medios; ella y su libro materializan una función social del periodismo en materia de Derechos Humanos y rescate cultural.

“Con este libro espero regresarle a Autlán algo de lo mucho que ha dado” comentó Armenta León, que busca desde la libertad e independencia experimentar los alcances del periodismo narrativo; que cuente historias trascendentales y que sirva de agente de cambio social.

masaoyanome@gmail.com