“Rubén Fuentes Gassón: El hombre y sus circunstancias” fue la conferencia que dictó el maestro José Quezada Cardiel como homenaje al compositor

Jaqueline García

Como homenaje y conmemoración al compositor e hijo ilustre de Zapotlán, Rubén Fuentes, el lunes 28 de febrero se llevó a cabo la conferencia “Rubén Fuentes Gassón, el hombre y sus circunstancias”, impartida por el maestro José Quezada Cardiel.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur); estuvieron presentes la señora Ana Rosa Fuentes Ochoa y el señor Mario Fuentes Ochoa, familiares del compositor, además de algunos coordinadores de carrera, académicos, estudiantes y público en general.

Para dar inicio, el doctor Jorge Galindo García, Rector del centro universitario, dirigió un mensaje a los asistentes, habló sobre el maestro Fuentes, sus composiciones y su importancia en el ámbito musical como jurado y maestro. Además, recordó su participación como juez del concurso de sones que organiza el CUSur en su honor.

Sobre el evento comentó que “es un pequeño reconocimiento a la gran obra artística que tuvo el maestro Fuentes”. Habló además de sus composiciones para artistas reconocidos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Luis Miguel, entre otros.

Posteriormente el maestro y locutor José Quezada Cardiel, investigador de estudios etnomusicológicos de sones, de la industria musical y del trabajo del maestro Rubén Fuentes, comenzó su conferencia destacando que el objetivo de su charla no es abordar datos biográficos del compositor, sino sobre las circunstancias en las que se desenvolvió y hablar de éstas, los mitos y creencias.

Quezada Cardiel contó una breve historia del mariachi y explicó que el mariachi no es endémico, sino es un producto de una fusión cultural; una combinación de tres culturas acústicas: la autóctona, que ya existía en el país antes de la llegada de los europeos, la música europea, no sólo las danzas españolas, sino la música italiana y la cultura africana.

“El mariachi es un producto de tres culturas acústicas, un producto híbrido que, a lo largo de la historia, se desarrolló principalmente en la zona de la costa chica de Guerrero hasta las costas de Nayarit y Sinaloa, por la franja subtropical”. Por lo tanto, uno de los mitos que desmintió fue la creencia de que el mariachi es proveniente de Cocula o de Guadalajara.

Habló además de los sones, sobre su antigua duración que constaba de 20 minutos y que posteriormente disminuyó a los 3 minutos máximo. También narró la historia del Mariachi Vargas de Tecalitlán y su llegada a la ciudad de México como parte de la gira de Lázaro Cárdenas y la manera en que poco a poco fueron abriéndose paso en el ámbito musical, hasta conocer a Rubén Fuentes.

Más tarde destacó la influencia de Rubén Fuentes y su importancia no sólo en la composición, sino en la afinación de instrumentos del mariachi: “Para mí el maestro Fuentes es un genio de la música mexicana”, aseguró. Abordó algunos acontecimientos importantes como cuando Silvestre Vargas, fundador del mariachi Vargas de Tecalitlán, invitó al hijo ilustre zapotlense a trabajar con ellos, a pesar de que en aquella época Fuentes Gassón contaba con nulo conocimiento sobre los instrumentos del mariachi.

Mencionó la influencia de Rubén Fuentes en la música mexicana y la historia del reconocido “Son de la negra”. Asimismo, abordó la historia de algunos otros sones y los analizó junto con los asistentes. Concluyó su conferencia respondiendo algunas preguntas de los asistentes. Quezada Cardiel reconoce la labor del maestro Fuentes y asegura que su legado permanecerá.

Para finalizar el evento, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, hizo entrega de un reconocimiento y agradeció su participación en este homenaje que busca enaltecer el legado histórico de Rubén Fuentes y la diversidad cultural del Sur de Jalisco.

Para escuchar la conferencia completa visita el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OuijJn_Arcc

livier.lopez@cusur.udg.mx