Año 14, número 165.

El papel del docente ha sido clave para que los procesos de enseñanza-aprendizaje continúen en las instituciones educativas a pesar de los cambios drásticos derivados del confinamiento

Imagen: UNESCO

Ariana García

Desde 1994, cada 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Docentes para reconocer y mejorar la situación personal del docente de manera individual y colectiva, referente “a sus derechos y responsabilidades y las normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje”. Este 2020, la Organización de las Naciones Unidas trabajará bajo el lema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”, para honrar la profesión y los esfuerzos de los docentes para que nadie quede rezagado en esta situación de crisis sanitaria.

En la Universidad de Guadalajara se ha hecho un esfuerzo constante desde el inicio de la contingencia para que ningún estudiante se vea afectado en su formación profesional. Los docentes han sido clave en este esfuerzo, pues desde el primer momento han trabajado para adecuar sus cursos a la modalidad a distancia, casi de un día para otro. En el Centro Universitario del Sur, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, destaca el papel del docente para el éxito de los modelos académicos: “los diferentes modelos académicos se sustentan mucho en la capacidad, la motivación y el entusiasmo de la planta docente; el docente juega un papel trascendente en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Uno de los mayores retos a los que se han enfrentado los docentes durante la contingencia es el cambio repentino de la modalidad de sus cursos. El confinamiento como estrategia para la disminución de contagios por COVID-19 obligó a las instituciones de educación a trabajar a distancia. En el CUSur se realizó una encuesta a docentes y estudiantes para conocer el sentir de profesores y estudiantes con el inicio del ciclo escolar en la modalidad a distancia. Después de haber cursado ya un semestre con esta modalidad, de los mil 406 estudiantes encuestados, sólo el 25% se encontró motivado o muy motivado al inicio de este ciclo. Esto representa todo un reto para los docentes, y su motivación resulta crucial para transmitirla a los estudiantes; de los 220 profesores encuestados, el 93.6% refirió sentirse motivado en este inicio de ciclo 2020 B.  

Valdez Zepeda comenta que uno de los retos en la transición a la virtualidad fue el uso de las nuevas tecnologías: “Al inicio del semestre anterior, no todos los profesores estaban capacitados en el diseño instruccional y el uso de las nuevas tecnologías, pero poco a poco se ha ido superando; ahora podemos decir que el 98% de los cursos ya inició con la modalidad virtual a pesar de las dificultades”. Además de la capacitación en esta área, la actitud de los profesores ante las circunstancias propias y de los alumnos ha sido muy importante para lograr los cometidos: “Creo que una de las acciones importantes de la gran mayoría de los profesores ha sido la solidaridad, la flexibilidad y la capacidad de entender a los estudiantes, así concluimos el semestre pasado de manera satisfactoria y también así iniciamos este semestre”, comenta Valdez Zepeda.

El centro universitario ha puesto a disposición de los docentes diferentes programas de apoyo más allá de la capacitación para enfrentar los retos de la modalidad virtual. Además del programa de préstamos para la adquisición de equipos de cómputo que lanzó el sindicato, el centro universitario presta equipos de cómputo y acompaña a los docentes que requieran continuidad en la capacitación de éste y las distintas tecnologías de la información. Para controlar y reducir los niveles de estrés, en el CUSur hay áreas de psicología que están atendiendo, además de charlas y conferencias sobre el tema.

Sin duda, las tecnologías de la información han sido un soporte importante para las personas durante el confinamiento, no se diga para los procesos de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo. Todo esto ha llevado a muchas personas a la reconceptualización de las tecnologías de la información, sobre todo a quienes se encontraban renuentes a su uso masificado. “El uso de las tecnologías de la información irá en crecimiento en la educación, el modelo de educación a distancia llegó para quedarse. Muchos que habíamos tenido resistencia o temor en el uso de las nuevas tecnologías hemos descubierto sus bondades, son herramientas importantes en favor del trabajo del docente”, apunta Valdez Zepeda.

La conmemoración de este año es importante por los retos a los que se ha enfrentado el docente en su quehacer, la ONU invita a “hacer un balance de los logros y llamar la atención sobre el papel desempeñado por los docentes, quienes ocupan el centro de los esfuerzos que se llevan a cabo para alcanzar el objetivo mundial de que nadie se quede rezagado”. En voz de Valdez Zepeda, el CUSur “valora y reconoce el esfuerzo y la importante labor que han realizado los docentes a pesar del constante estrés y presión que ha representado en confinamiento”.

ariana@cusur.udg.mx