El 6 de enero se celebra en México el Día de la enfermera y enfermero, personal que ha estado en la primera fila de batalla contra el COVID-19

Imagen: gob.mx

Ariana García

La enfermería es una de las profesiones más extendidas en el mundo por su necesidad en cualquier situación de salud, ya sea la prevención, el tratamiento y en general los cuidados que se requieren en este ámbito. De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, las y los enfermeros representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en el mundo. En México, en 2017 se registraban 300 mil enfermeras y enfermeros; según una encuesta del INEGI de ese mismo año, la enfermería es una de las labores más respetadas en el país.

El respeto por las y los enfermeros no es gratuito, su trabajo asistencial a lo largo del tiempo representa la primera y más constante línea de contacto con el enfermo, siendo en muchas ocasiones extendida a cuidados paliativos más allá de la medicina puramente alópata. El cuidado integral que dan al paciente es uno de los pilares para la prevención, tratamiento y cuidado de la salud.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la labor de la enfermería, junto con la de todo el personal médico, ha cobrado relevancia sobre todo por la exposición de contagio en la que su labor los pone y el esfuerzo nunca antes visto que demuestran día con día alrededor del mundo. Lamentablemente, la condición de la pandemia llevó al personal de salud a una situación de discriminación; debido al desconocimiento de las formas de propagación del virus, muchas personas evitaban el contacto con el personal de salud, les negaban el uso de transporte público, el ingreso a establecimientos y en casos vergonzosos hasta los golpearon.

La profesionalización de la enfermería ha crecido a pasos agigantados. Si bien en los inicios se hacía de manera asistencial y voluntaria, hoy en día existen muchas áreas especializantes en las que las y los enfermeros se desarrollan en el campo profesional. En el CUSur, desde 1995 se ofrece la carrera de enfermería a nivel técnico en modalidad semiescolarizada; a partir de 2004 comenzó a operar en modalidad escolarizada y desde 2013 se instituyó la licenciatura en enfermería. Durante 25 años, esta carrera ha ofrecido oportunidad de estudio para las personas del sur de Jalisco y de otras partes de la república, además de mejorar su calidad de servicio para las instituciones de salud en la región.

Dentro de los campos laborales para las y los enfermeros que egresan de la licenciatura en enfermería del CUSur están la asistencia en hospitales, escuelas, empresas, guarderías, asilos, así como en cuidados domiciliarios; la docencia; la administración, gestión y liderazgo; y la investigación. Esta licenciatura cuenta con la acreditación de calidad en la educación de enfermería por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (COMACE).

Este 6 de enero reconozcamos la labor que las y los enfermeros han realizado en pro de la salud a lo largo de la historia, sobre todo en estos momentos de pandemia, en los que se requiere que el personal médico esté al frente de la batalla contra el virus.

ariana@cusur.udg.mx