Es importante el estudio, desde la perspectiva científica y académica, de las diferentes problemáticas de los territorios

Fotografía: Berenice Rúa

Nadia Cea

Para dar la bienvenida académica a la primera generación de la maestría en Estudios Rurales del Centro Universitario del Sur (CUSur), este jueves 26 de enero se llevó a cabo la conferencia “Agroecología y sustentabilidad rural en el Sur de Jalisco: algunas reflexiones”, impartida por el doctor Jaime Morales Hernández en el auditorio Antonio González Ochoa.

Durante la inauguración, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, dio unas palabras sobre el contexto histórico del CUSur y felicitó a la doctora Anahí Copitzy Gómez Fuentes, coordinadora del posgrado, por los esfuerzos para sacar adelante este programa educativo, y comentó que “es importante poder estudiar desde la perspectiva científica y académica las diferentes dimensiones, las diferentes problemáticas de los territorios”.

El doctor Jaime Morales Hernández es doctor en Agroecología por la Universidad de Córdoba, España, con maestría en Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Es profesor investigador del Centro de Formación en Agroecología y Sustentabilidad (CEFAS) de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA) en Jalisco, profesor con una trayectoria de 25 años del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En la conferencia, Morales Hernández habló sobre los cambios de uso de suelo en diferentes territorios de Jalisco, y cómo las zonas rurales se han tenido que acoplar a los cambios de la las industrias, el uso de insecticidas, fungicidas y la agresividad de los agrotóxicos actuales. Utilizando referencias literarias des jaliscienses como Juan José Arreola y Juan Rulfo, explicó a los asistentes la invasión de los invernaderos y los problemas que se han creado con la agroindustria en zonas como el Llano en llamas y el Valle de Zapotlán gracias al cultivo de hortalizas y frutas que no aportan a la producción de alimentos para la población.

Entre los temas que resaltó, estuvo la perspectiva de la naturaleza como proveedor de recursos inagotables, pero con las problemáticas que causa a partir de las decisiones del humano basadas en la opresión, injusticias, explotación de recursos y distinción de género, mencionando que “la naturaleza es vista por las agroindustrias como una industria de recurso explotable”.

Compartió datos de investigación que ha realizado alrededor de Jalisco, explicando cómo el poco interés de los gobiernos, las malas prácticas de la promoción de actividades sustentables, el aumento de monocultivos, uso excesivo de los recursos del ecosistema, uso de energía fósil e insumos industriales, han causado el aumento de pobreza, migración y el despojo de bienes comunes y nada de esto aporta a la mejora del desarrollo rural, la alimentación saludable y el buen vivir. “Si queremos que la gente se alimente, la agroindustria no será quien lo haga”, mencionó.

Para concluir con la conferencia, el doctor Jaime Morales compartió con los estudiantes diferentes reportajes, recomendaciones de libros y comentarios en foro abierto para que los jóvenes externaran sus dudas referentes al futuro de los escenarios rurales, la agroindustria y la construcción de alternativas para la promoción de la agroecología.

nadia.cea@cusur.udg.mx