Son 20 estudiantes que realizarán la estancia con alguno de los nueve investigadores del centro mediante el programa Delfín

Ariana García

El pasado 22 de junio se llevó a cabo en la Sala de Gobierno del Centro Universitario del Sur (CUSur) la bienvenida a los alumnos que estarán participando en el verano de investigación mediante el programa Delfín.

La maestra Rocío Carranza Sandoval, Jefa de la Unidad de Becas e Intercambios y encargada de este verano de investigación, dio la bienvenida a los estudiantes presenciales y también a los que estaban de manera virtual, y les presentó a las autoridades del centro. En el presídium estuvieron el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; maestro Jorge Lozoya Arandia, Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales; doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, Coordinadora de Investigación y Posgrado; y el maestro Marcos Manuel Macías Macías, Coordinador de Servicios Académicos.

La doctora Martínez Moreno dio la bienvenida a los participantes del verano a nombre del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur. Les comentó que “están por comenzar muchas actividades con investigadores sumamente preparados en sus áreas”. Les propuso un reto especial y mostró el regalo que se llevará quien lo gane. “Es un reto turístico y de actividades, para que se motiven y vean que la fórmula ganadora es trabajo y hacer las cosas con mucho cariño”, indicó.

Después de proyectar el video institucional del CUSur, tuvo lugar la conferencia inaugural en la que el doctor Andrés Valdez Zepeda expuso las razones por las que la comunidad universitaria se siente orgullosa de formar parte del CUSur. Posteriormente, habló de la importancia de la investigación científica “y por qué, a ustedes, como jóvenes, les debemos de apostar en su trabajo de investigación académica para transformar la realidad que estamos viviendo y mejorar el desarrollo de nuestro país”, dijo.

El jueves 23 de junio dio inicio el seminario “Verano de la investigación científica”, en el que los alumnos conocerán, mediante diez sesiones que concluyen el 18 de julio, diferentes metodologías de investigación científica, además de la elaboración y publicación de artículos de investigación y estrategias para publicar en revistas indexadas.

La primera charla estuvo a cargo de la maestra Carmen Oliveros Sánchez, con el nombre “Gestión de la información”, en la que los alumnos conocieron “el conjunto de actividades que se realizan en torno a la búsqueda, identificación y procesamiento de información para realizar una determinada actividad que va a generar conocimiento”, de acuerdo con las palabras de la ponente.

El Programa Delfín es un programa internacional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del pacífico del país, trabaja en colaboración con instituciones de educación superior y centros de investigación a través de la movilidad de profesores-investigadores y estudiantes.

Son 20 estudiantes que harán su verano de investigación con alguno de los nueve investigadores del CUSur, a través del Programa Delfín; algunos jóvenes pertenecen al mismo CUSur, otros provienen de la misma UdeG, de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Tonalá (CUTonalá), y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); otros vienen de otras universidades del país: Universidad Autónoma de Occidente, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Ixtlahuaca, Universidad de Sonora, Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y la Universidad Politécnica de Texcoco. También acuden de distintas universidades de Colombia: Universidad Libre de Colombia, Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, Universidad del Valle de Colombia y Universidad Pontificia Bolivariana.

ariana@cusur.udg.mx