El seminario dio inicio con una conferencia magistral y continuó con diversas mesas de trabajo, en las que se abordaron diferentes temas en torno a las problemáticas que ocurren en China

Azucena Heredia

Este miércoles 31 de mayo se llevó a cabo de manera virtual el 5to Seminario de Investigación “Desafíos de China en el siglo XXI”, organizado por el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del Centro Universitario del Sur (CUSur) y las academias de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales.

En la inauguración del evento estuvieron presentes la doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, organizadores, académicos, así como el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del CUSur, quien agradeció a todos los asistentes y destacó el trabajo que se ha realizado con relación al seminario.  Señaló que el beneficio que podemos encontrar en eventos como este y la importancia que tiene un país como China, segundo país más grande del mundo en términos de producción interna.

El seminario dio inicio con la conferencia magistral “Análisis chino del concepto de Indo Pacífico”, presentada por la doctora Marisela Connelly, maestra e investigadora del Colegio México en el centro de estudios de Asia y África en el área de China. Habló de la percepción china de la estrategia Indo Pacifico que muestra a un Estados Unidos que desea mantener su sistema hegemónico, con el pretexto de impulsar la libertad regional y apertura, aunque realmente, según académicos, lo que busca es dividir la región de Asia-Pacífico, creando grupos que minen la paz y la estabilidad de la región, mientras que China, desea la paz y la estabilidad para que continúe el desarrollo económico de la región, y se cumplan los objetivos de mediano y largo plazo.

Posteriormente,  el doctor Cuauhtémoc Calderón Villarreal, investigador del Colegio de la Frontera Norte, A.C., impartió la conferencia magistral “Los términos del intercambio y la guerra comercial”, en la cual tocó temas como el neomercantilismo chino y sus características, el neoproteccionismo de Estados Unidos, las causas y efectos de la guerra comercial, entre otros.

Después de las conferencias magistrales, se tuvieron diversas mesas de trabajo, en las que se abordaron diferentes temas en torno a las problemáticas que permean en China en el siglo XXI, tales como: economía digital, comercio electrónico, economía mundial, relaciones internacionales, conflictos geopolíticos, cultura y sociedad, gobernanza digital, retos medioambientales y cambio climático.

La transmisión completa del evento se encuentra en https://m.youtube.com/watch?v=0ZdmJBFixgI