Las actividades realizadas fueron talleres, conferencias, concursos de altares de muertos, videominutos, fotografía, poesía y calaveritas, además de exposiciones pictóricas, lectura de relatos de la muerte, proyecciones cinematográficas y presentaciones artísticas

Fotografía: Ariana García

Jaqueline García

Los días 27, 28 y 28 de octubre El centro Universitario del Sur y la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías con apoyo del laboratorio de periodismo, profesores de Letras Hispánicas y Periodismo y alumnos de la ingeniería Sistemas Biológicos, las licenciaturas en Desarrollo Turístico y Sustentable, Psicología, Enfermería, Telemática y el grupo Estudiantes CUSur llevaron a cabo el XIV Festival de Día de Muertos CUSur. La modalidad del evento se realizó de manera híbrida; por primera vez, después del inicio de la pandemia se realizaron algunos eventos de manera presencial.

Las actividades realizadas fueron talleres, conferencias, concursos de altares de muertos, de videominutos, fotografía, poesía y calaveritas, además de exposiciones pictóricas, lectura de relatos de la muerte, proyecciones cinematográficas y presentaciones artísticas. Los ganadores de los concursos del festival de Día de Muertos fueron los siguientes:

En el Concurso de Poesía y Calaveritas «Panteón Literario» participaron 14 trabajos de los cuales obtuvo el 3er lugar el poema “Las pequeñas muertes” de la autoría de José Emmanuel Navarro, estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas, el segundo lugar fue para el poema “Calaverita literaria, parrandero y su calaca” de Azul Cristina Cuevas García, estudiante de la licenciatura en Psicología, mientras que el primer lugar fue para el poema “Elegía” de Mauricio Alejandro Robalo Vázquez, egresado de la licenciatura en psicología.

En cuanto al concurso “Camposanto” el tercer lugar fue para el altar realizado en honor a la actriz María Félix, el segundo lugar para el altar en honor al escritor Juan José Arreola, y el primer lugar para el altar dedicado a las mujeres desaparecidas del país.

Los ganadores del concurso de videominuto «¿Y si en lugar de Altares hacemos vídeos?» fueron Oscar Fuantos García y Tatei Aramara Ramos Aguilar ambos estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable.

Mientras que los ganadores del concurso de Fotografía «Una mirada a la muerte», fueron Tatei Aramara Ramos Aguilar con el 3er lugar, Cynthia Naomi Flores García con el 2do lugar y Manuel Venegas Hernández con el primer lugar.

Con estas actividades el CUSur, la Casa del Arte y la comunidad estudiantil buscan promover y conservar las tradiciones culturales de nuestro país. Te invitamos a visitar la galería de fotografías de todos los eventos que se llevaron a cabo.