El reportero, egresado de la Licenciatura en Periodismo del CUSur, ganó este premio en 2016 y 2017 en la categoría estudiantil, ahora lo hace como profesional

Cristian David Rodríguez Pinto. Foto: Fabricio Atilano.

Lenin Aceves

Con la noticia “Con cargo al erario, magistrados de Jalisco viajan por el mundo con todo y esposas”, el egresado de Periodismo del CUSur, Cristian David Rodríguez Pinto, resultó ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019, de acuerdo con el anuncio del jurado realizado el miércoles 4 de diciembre­­­.

Cristian Pinto ganó este premio en 2016 y 2017 en la categoría estudiantil, con sus reportajes “La falla borrada de Zapotlán” y “El llano sigue en llamas… pero las autoridades lo niegan”, respectivamente, realizados durante su trayectoria universitaria y que fueron publicados en medios locales, regionales y nacionales.

En esta ocasión, Rodríguez Pinto ganó el Premio Jalisco de Periodismo con la noticia publicada en Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, en la que aborda el dispendio público de recursos por viajes al extranjero de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y sus esposas, dicha pieza fue realizada en el laboratorio de Periodismo 44Lab del canal universitario. Actualmente labora en la Ciudad de México para el medio multiplataforma Plumas Atómicas.

Con respecto a “Con cargo al erario…”, Cristian Pinto comenta que la sociedad tiene derecho a saber cómo se gasta y en qué se gasta el dinero público. Durante la investigación se encontró que, de 2015 a 2018, los magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco se habían gastado más de un millón de pesos en distintos viajes oficiales. Durante estos viajes se costearon vuelos y hospedaje de lujo, eventos discutibles en cuanto a relevancia para el poder judicial de Jalisco, además “encontramos que suelen ir acompañados de sus cónyuges, por ejemplo en octubre de 2015, tres magistrados viajaron a Washington por once días y facturaron gastos de sus esposas como los vuelos, el viaje de taxi, la comida y visitas guiadas a la Casa Blanca. Eso es un botón de muestra de los más de 40 viajes que tenemos registrados”, dice Rodríguez Pinto.

Cristian Pinto se ha desempeñado en el periodismo en el ámbito estatal y nacional, y en estos momentos vislumbra “un ecosistema importante para el periodismo en México, pero siento que aún falta una conexión más estrecha entre los medios de comunicación y el público; desafortunadamente, la información periodística todavía no es un producto que las personas consideran de primera necesidad. Hace falta que ejerzan su ciudadanía más informados, demanden más derechos, más transparencia, mejores obras, programas sociales”.

El Premio Jalisco de Periodismo tiene como propósito “promover la calidad y excelencia en la práctica del oficio periodístico, así como distinguir a los periodistas sobresalientes del Estado”. Las categorías que distingue son noticia, reportaje, crónica, entrevista y fotoperiodismo, productos difundidos en cualquier medio y formato aplicable.

Los ganadores recibieron un premio económico y la presea Emisario, obra del escultor Diego Martínez Negrete.

Write A Comment