Año 13, número 155.

El sitio brinda material útil en la orientación ocupacional, recreativa, psicoeducativa, emocional, nutricional y de salud pediátrica

Ariana García

Ante la rápida propagación del coronavirus que ha puesto al mundo entero en cuarentena, la mayoría de los gobiernos ha optado por el confinamiento en casa como la medida más eficaz para desacelerar su propagación. Los cambios drásticos de rutinas a los que se han visto expuestas las personas traen consigo ciertas consecuencias que deben ser atendidas. Un sector principalísimo a atender son los niños, quienes necesitan rutinas, ejercicios y formas de distracción para compensar el tedio que podría causarles el confinamiento.

La doctora Teresita De Jesús Villaseñor Cabrera, psicóloga clínica en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, recomienda que los padres mantengan informados a sus hijos de la situación, siempre consultando páginas de instituciones oficiales, en donde se encuentran también recomendaciones sobre cómo tratar el tema de la pandemia con los niños. “Hay que explicarles que esto es una situación temporal y que el estar en casa es para evitar la propagación de un virus, de una enfermedad. Además de la información, la doctora invita a los padres a “establecer estrategias para que los niños puedan seguir comunicados con sus amigos y familiares”, pues la comunicación para ellos es muy importante.

Estar en casa durante un tiempo prolongado puede intensificar ciertas actitudes en los niños pueden y otras se pueden agudizar, si es que ya se presentaban antes del confinamiento: “Si es un niño inquieto, a medida que pasen los días puede irritarse más fácilmente, negarse a seguir las instrucciones que les dan sus papás. En este caso hay que establecer rutinas, pues no estamos de vacaciones, que se duerma y se levante como normalmente lo hacía, que realice actividad física. Esto puede ayudar a crear un equilibrio en su salud mental”.

Sin duda, la salud mental tanto de adultos como de niños es prioritario en esta etapa del confinamiento. COVID KIDS es un micrositio web con material útil en la orientación ocupacional, recreativa, psicoeducativa, emocional, nutricional y de salud pediátrica. Esta herramienta ofrece actividades lúdicas, de movimiento en casa, gestión en la organización del tiempo, establecimiento de rutinas y límites. Además brinda orientación ante cambios de conducta desde los primeros años hasta la adolescencia, lo que facilita a los padres su actividad cotidiana en el hogar y evita conflictos emocionales que puedan repercutir en las relaciones familiares.

COVID KIDS es un proyecto liderado por el doctor Rafael Santana Ortiz, Director del Hospital Civil de Guadalajara, en el que un grupo de diversos profesionales de distintas áreas involucradas como pediatras, psicólogos, neuropsicólogos, comunicólogos, diseñadores e ingenieros en informática, desarrollaron actividades que niños y adolescentes puedan realizar durante el confinamiento. El material que se presenta en el sitio es muy ameno, sencillo, con sugerencias y actividades prácticas para el hogar. Este sitio está alojado en la página web del Hospital Civil de Guadalajara (http://www.hcg.udg.mx/), en Facebook se encuentra como COVID KIDS.

Dentro del material que brinda COVID KIDS “hay videos que muestran cómo lavarse adecuadamente las manos, a través de cómics, de manera muy entretenida y lúdica. También técnicas de relajación para niños y adolescentes, así como videos de rutinas de ejercicio físico que se pueden hacer en casa”, comenta la doctora Teresita Villaseñor. Las propuestas de actividades también incluyen a toda la familia, como aquellas en donde se proponen formas de arreglar y organizar la casa, ejercicios sencillos de actividad mental en grupo, entre otros. El sitio, tanto en Facebook como en la página web, se va alimentando constantemente, por lo que las rutinas e información siempre están actualizadas.

ariana.garcia@cusur.udg.mx