El 8 de febrero se llevará a cabo la reunión para conocer toda la información relacionada con la maestría y el proceso de ingreso, que será en agosto de 2021

Ariana García

La Maestría en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición del CUSur está enfocada en la investigación de todos los elementos biopsicosociales que se encuentran inmersos en el fenómeno de la alimentación y la nutrición, además de ser inter, trans, y multidisciplinar, es decir, diversas ciencias permiten comprender y dar explicación a estos fenómenos, así lo explicó la maestra Samantha Josefina Bernal Gómez, coordinadora de la maestría. Es gracias a estas características que “puede postularse cualquier profesionista, docente o investigador de distintas áreas relacionadas con el análisis, control, experimentación”, comentó.

Entre los distintos proyectos que los alumnos de la maestría han desarrollado están los relacionados al impacto ambiental que tiene la producción de alimentos; el efecto de los alimentos funcionales sobre el consumo, la salud o aspectos fisiológicos; el derecho a la alimentación y la protección intelectual de las semillas; y las preferencias de alimentación desde el turismo.

La maestría forma parte del Instituto de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del CUSur y está reconocida como un programa de excelencia adscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo que le otorga un reconocimiento de calidad para el estudio en su área. El que el programa esté adscrito a este padrón brinda beneficios a sus estudiantes, como “el apoyo mensual de manutención, que actualmente es de alrededor de 11 mil 400 pesos, para dedicarse de lleno a su trabajo de investigación; existe el apoyo para estancias académicas nacionales o internacionales, que pueden ser en cualquiera de las 46 universidades con las que el IICAN tiene convenios; además, incrementa el valor curricular para ingresar a un buen campo laboral”, comentó Bernal Gómez.

La planta docente de la maestría está conformada por profesores investigadores del IICAN, la mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con distintas formaciones, así como por profesores invitados de las universidades con las que se tiene convenios. “Son investigadores de renombre, de universidades de Francia, España, Italia, Brasil, Colombia… Se procura que exista un trabajo colaborativo entre estos investigadores y los alumnos de la maestría”.

Con las actuales condiciones de confinamiento por la pandemia por COVID-19, las actividades de la maestría se han modificado pero continúan sin impedir los avances, pues “los alumnos de la maestría tienen un tutor, con quien acuerdan las actividades propias de la investigación a través de la virtualidad, además de las clase virtuales”. Además, “la convocatoria y el próximo proceso de ingreso se van a realizar de manera virtual, por ejemplo, la reunión informativa, que es el 8 de febrero a las 10 de la mañana, en la que se hablarán de los requerimientos, los perfiles de ingreso y egreso, qué voy a aprender y para qué me va a servir la maestría, además de tener el primer contacto con los investigadores y que identifiquen el área afín a sus intereses para generar el vínculo con el próximo tutor”, indicó Bernal Gómez.

La reunión informativa será el lunes 8 de febrero a las 10:00 horas a través de https://meet.google.com/znp-jqhg-ztg

La convocatoria completa está en https://is.gd/KhH07E

Para más información, ingresa a la página http://www.cusur.udg.mx/es/iican/maestria

ariana@cusur.udg.mx