El equipo de trabajo elaborará un plan de sustentabilidad a desarrollar en el CUSur, con temas como la huella de carbono, la eficiencia energética, residuos sólidos, calidad del ambiente interior y educación para el desarrollo sustentable

Fotografía: Ariana García

Ariana García

Con el propósito de realizar acciones y planear las mejores estrategias para el manejo sustentable de los recursos, así como incluir la educación en este aspecto, este 19 de julio se conformó el Comité de Sustentabilidad del Centro Universitario del Sur (CUSur), lo que formaliza las distintas actividades que se han realizado en materia de sustentabilidad en el centro universitario.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, indicó que “la idea de crear este comité es alcanzar la gestión más sustentable y responsable con la sociedad. Se trata de asegurar que las generaciones futuras encuentren un mundo y una sociedad que sea por lo menos igual, si no es que mejor, que la actual. La sustentabilidad es una construcción colectiva, una dinámica de valores, criterios y estrategias, no sólo acciones”, dijo.

Los trabajos que el comité estará realizando irán encaminados a la elaboración de un plan de sustentabilidad, con acciones que incidan transversalmente las esferas social, ambiental y económica en busca de generar un equilibrio con la naturaleza y la cultura, donde se proteja la biodiversidad, el ambiente y el desarrollo integral del ser humano. Salazar Estrada apuntó que el Plan de Desarrollo de Centro ya plantea el tema de sustentabilidad, y puede ser la base, dijo, para la agenda de trabajo del comité.

Este plan incluirá temáticas como la huella de carbono, la eficiencia energética, los residuos sólidos, la calidad del ambiente interior, la educación para el desarrollo, entre otros, con la idea de mejorar la calidad de vida de quienes transitan por el centro universitario, además de educar ciudadanos con esta perspectiva.

Una de las primeras tareas que el maestro Guillermo Moreno, Coordinador de Servicios Generales, propuso para trabajar en lo próximo es el manejo de los árboles en el CUSur, como la poda, la disposición de una donación que se tiene, la tala de árboles enfermos, la fumigación y, en otra temática, el uso de energías limpias.

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, incluyó la parte educativa en el plan de sustentabilidad, apostando “en el desarrollo de conciencia entre los miembros de la comunidad y los jóvenes. Realicemos una campaña de información y educación principalmente, pero sin limitarnos, en la comunidad educativa de nuestro centro universitario”, dijo.

La maestra Mariana Domínguez, Secretaria Administrativa, indicó la revisión que ya se ha hecho sobre la inclusión de la sustentabilidad en las unidades de aprendizaje de los programas educativos del CUSur, también dijo que “podemos colaborar de manera transversal en la construcción de un centro universitario sustentable. Aunque ya se han estado haciendo actividades, ha sido de manera aislada, y el contar con la opinión y colaboración de esta comunidad apoyará a que las decisiones tengan un mejor rumbo para el manejo sustentable de los recursos con los que contamos. Estamos haciendo todo lo posible por que las compras que hacemos sean sustentables: con materiales biodegradables y responsables con el entorno”.

El maestro Jesús Espinoza, ex rector e investigador del CUSur, resaltó que “involucrar a los estudiantes nos ayudaría para avanzar mucho, pues tienen bastante talento. Todas las carreras pueden entrar perfectamente. Como universidad creo que tenemos una gran deuda, no estamos formando a nadie en sustentabilidad, aprovechemos los 28 municipios de incidencia que tiene el CUSur, si les empezamos a cambiar el chip, que hagan una acción los chavos, el impacto sería enorme”.

El comité se constituye a partir de la propuesta del Consejo Divisional del CUSur, y lo integran el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Presidente del comité; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Técnica del comité; y los directivos, profesores y administrativos: doctor Andrés Valdez Zepeda, doctora María Cristina López de la Madrid, doctor José Octavio Macías Macías, doctor José Guadalupe Michel Parra, maestro Jesús Alberto Espinoza Arias, maestro Jesús Alfredo García López, maestro Guillermo Moreno Figueroa, ingeniero Juan Valencia García, maestro Miguel Amézquita Sánchez, y el maestro Carlos Andrés Gómez Galindo.

Una de las tareas próximas es incluir en el comité a representantes de la comunidad estudiantil.

ariana@cusur.udg.mx