Por la emergencia sanitaria nacional por coronavirus, los participantes podrán enviar el volumen de cuentos en formato físico o digital

Lenin Aceves

El Comité Organizador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola amplió la fecha de recepción de trabajos que se presenten para la XIX convocatoria, del jueves 30 de abril al lunes 01 de junio a las 19:00 horas, así como la posibilidad de enviar el volumen de cuentos en formato físico o digital, luego de que el Consejo de Salubridad General declarara en México la emergencia sanitaria nacional a epidemia por coronavirus COVID-19.

Dicha emergencia sanitaria contempla el resguardo domiciliario de la población nacional hasta el 30 de abril, así como la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social “con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad”, señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo.

Ante esta situación, el (CUSur y la Editorial Universitaria, organizadores del concurso literario, acordaron ampliar la recepción de trabajos hasta el 01 de junio y la posibilidad de enviar el ejemplar de cuentos participante vía digital, informó la Coordinadora de Extensión del CUSur, Jessica Vargas Íñiguez.

“En correspondencia con las medidas sanitarias en los diversos ámbitos de gobierno y en la misma Universidad de Guadalajara, en las que invitan a permanecer en casa a fin de disminuir la posibilidad de contagio por coronavirus y para preservar la salud de los participantes y la población en general, decidimos ampliar la fecha de recepción de trabajos y habilitamos la posibilidad de hacer los envíos a través de la página web del concurso www.concursoarreola.com.mx

Vargas Íñiguez explicó que para realizar el envío en formato digital es necesario contar con una cuenta de correo (Gmail), llenar los campos correspondientes y adjuntar el volumen de cuentos con las características definidas en la convocatoria: escritores mexicanos que residan en el país o en el extranjero y que envíen un  volumen de cuentos inéditos en español, con una extensión mínima  de  80  cuartillas  y  una  máxima  de  120; escritos  a  máquina  o  computadora, con  tipografía  Times New Roman, en  doce puntos, a doble  espacio, en tamaño carta, sin imágenes y firmado con seudónimo y solamente un ejemplar.

Aquellos concursantes que opten por el envío físico deberán enviar tres ejemplares, impresos por una sola cara y engargolados. Adjunto al trabajo debe ir la plica, en un sobre cerrado e identificado con  el  nombre  de  la  obra y el seudónimo; dentro  de  dicho sobre  deberá  incluir una  hoja  con el nombre, domicilio, número de teléfono fijo, número de celular y  dirección  de  correo  electrónico, así  como una ficha  curricular  del  autor.

La Coordinadora de Extensión del CUSur hizo hincapié en la fecha límite de recepción de los trabajos concursantes, “sin excepción, solamente podrán participar aquellos volúmenes de cuentos recibidos hasta el lunes 01 de junio a las 19:00 horas, ya sea en digital o de forma física”, para que el prejurado y jurado final estén en condiciones de lectura y evaluación de los trabajos.

El fallo del jurado será inapelable y se divulgará en rueda de prensa el jueves 27 de agosto de 2020. El premio del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola es único e indivisible y consta de 150 mil pesos en efectivo, así como la publicación del libro por la Editorial  Universitaria y la presentación del ejemplar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

lenin.aceves@cusur.udg.mx