La presentación sobre cómo escribir y publicar un artículo científico se dio por parte del doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur

Fotografía: Ariana García

Guadalupe Mendoza

El ciclo de charlas del Seminario de Inducción “Verano a la investigación científica”, en su edición 2022, concluyó este lunes 18 de julio con la presentación “Cómo escribir y publicar un artículo científico”, impartida por el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del Centro Universitario del Sur (CUSur).

En la presentación, Valdez Zepeda habló de las competencias obtenidas por los becarios durante esta estancia de investigación científica, asegurando que no sólo es importante el redactar teórica y metodológicamente un artículo científico, sino que también es de suma importancia la publicación del mismo, o de lo contrario “queda coartada nuestra carrera profesional como investigadores”.

A su vez, hizo énfasis en la escritura de estos artículos de investigación y la controversia que existe sobre en qué momento se le puede considerar un artículo científico. Para esto, el doctor menciona que se toma en cuenta si está publicado en una revista científica indexada o si esta investigación abona al conocimiento de algún área específica.

Ejemplificó de manera general lo que conlleva una investigación científica, el tiempo que se le puede llegar a invertir y las maneras en que se puede dar a conocer. El doctor afirma que hay dos tipos de artículos: los científicos y los de difusión. Un consejo que le dio a los estudiantes es que tomaran en cuenta todos los aspectos del proceso investigativo, ya que desde el título se puede generar un gran impacto en el lector.

Mencionó que es muy importante tomar en cuenta que cada revista o área científica tiene su propio formato o estructura, al investigador le toca revisar estos aspectos y seguir las instrucciones que dan estas revistas para adecuar su artículo y así poder publicarlo y darlo a conocer. En muchas ocasiones, estas revistas incluyen los formatos de evaluación de los artículos, lo cual puede serle útil al investigador.

En conclusión, el doctor Valdez Zepeda alentó a los becarios del Programa Delfín a que no sólo se enfocaran en investigar y redactar artículos de investigación, sino que a la par buscaran revistas, leyeran sus especificaciones, enviaran sus artículos y esperaran el dictamen, ya sea para publicarlos o para seguir mejorando. Otras de sus recomendaciones fueron comparar esos artículos con otros que hayan sido publicados en la revista seleccionada, revisar bases de datos y participar en redes académicas.

El seminario forma parte de las actividades para los alumnos que realizan su estancia de verano de investigación en el CUSur mediante el Programa Delfín. Dicho programa se creó en 1995 con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de Educación Superior y los Centros de investigaciones que integran el programa. Este verano, fueron 19 estudiantes los que realizaron su estancia de investigación con alguno de los nueve investigadores del CUSur inscritos en el programa.

El seminario constó de diez sesiones con la finalidad de orientar a los alumnos a desarrollar una investigación científica paso por paso, donde se habló de temas como: gestión de la información, métodos de citación, uso de bases de datos, metodología de la investigación, cómo escribir y publicar un artículo científico, entre otros. Mediante estos programas, el CUSur se compromete a establecer una relación estrecha con otras universidades e investigadores y se suma al intercambio cultural de sus alumnos. El verano de investigación es, sin lugar a dudas, una experiencia fundamental para la base de los nuevos investigadores.

lupitagirl.555@gmail.com