Ariana García

Es virtual y participan académicos del CUSur, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de la Universidad de Colima y de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Durante el acto inaugural en la primera sesión virtual, el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), dio la bienvenida a los organizadores, a los participantes del seminario y asistentes, y auguró el mejor de los éxitos en esta segunda edición del seminario.

El doctor Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, resaltó que este seminario es una posibilidad de diálogo, y estas actividades ayudan a componer el tejido social del país. “Yo no tengo duda que nuestras universidades públicas son esta reserva moral, porque a nosotros nos toca trabajar con estos grandes escritores y escritoras que han forjado la cultura nacional y la han reflejado desde el fondo del alma”, dijo.

Estuvieron presentes en la inauguración y la primera sesión del seminario demás autoridades de las distintas universidades participantes: la doctora Ada Aurora Sánchez Peña, Directora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima; la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur; el doctor Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Coordinador General de Extensión de la Universidad de Colima.

La primera sesión del seminario fue “Poetas de vanguardia del siglo XXI en Jalisco”, impartida por el doctor Luis Alberto Pérez Amezcua, profesor investigador del CUSur, en la que habló de las características de una nueva generación de escritores, llamada generación inexistente, quienes han ganado premios, becas, y quienes “están conscientes de la existencia de nuevos públicos, perciben perfectamente cuáles son estas tendencias o modas que están siendo privilegiadas o impulsadas por las distribuciones”.

Expuso el trabajo de dos escritores jaliscienses nacidos en los 80: Alejandro von Düben y Luis Eduardo García, de quienes indicó que su impulso de escritura no es fundamentalmente de venta de sus obras, y no se han desarrollado en un solo género literario: “Vemos a Alejandro von Düben ha escrito poesía, pero también ha escrito cuento y novela juvenil, y sé que está trabajando en un libro de ensayo”, indicó.

Mostró el recorrido que estos jóvenes escritores han tenido en cuanto a premios literarios y publicaciones, centrándose en la lectura y análisis de algunos de sus poemas publicados, manteniendo durante la sesión, el diálogo con los asistentes.

Esta versión del seminario está dedicada a la poesía, y las nueve sesiones se desarrollarán en módulos sabatinos de dos horas, en las que expertos de las distintas universidades participantes expondrán y analizarán la poesía y los poetas regionales. La inscripción a las sesiones se puede realizar al correo literaturasregionales@gmail.com

ariana@cusur.udg.mx