Jaqueline García

Nadia Cea

El remo y canotaje son disciplinas destacadas en la región del Sur de Jalisco. La laguna de Zapotlán el Grande se ha caracterizado por brindar un espacio para el desarrollo de atletas de la región y del estado, quienes han tenido competencias a nivel nacional e internacional. Entre los deportistas reconocidos se encuentran Ernesto Daniel Rangel Bañuelos y Sidney Nathan González Rangel.

Ernesto tiene 19 años de edad, es originario de Jamay y estudiante del primer semestre de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias en el Centro Universitario del Sur. Practica el remo desde 2014 y forma parte de la selección de Jalisco desde 2017. Decidió dedicarse al remo desde corta edad, pues en su lugar de origen esta práctica es muy común. Fue parte del Club de Remo Jamay y ganó algunas competencias de dicha región. Posteriormente se le presentó la oportunidad de participar en un campeonato nacional, fue ahí donde la sección de Ciudad Guzmán lo observó y lo invitó a participar en su equipo en 2016.

En 2017 asistió a su primera olimpiada nacional; a partir de ahí vio el remo de manera profesional y no sólo como un pasatiempo. En 2019 decidió mudarse a Ciudad Guzmán, donde actualmente estudia y trabaja.

Su rutina diaria comienza desde las 7:30 de la mañana con entrenamiento de remo, continúa con ejercicio en gimnasio, más tarde hace labores domésticas y después toma clases en línea, además trabaja los fines de semana en un restaurante.

En 2019 compitió en una olimpiada donde tienen presencia países como Canadá y Estados Unidos. Participó también en una toma de tiempo en Ciudad de México, ésta le dio la oportunidad de viajar a Yucatán al campamento de los Panamericanos.

Actualmente Ernesto, junto con sus compañeros de remo, se están preparando para los juegos nacionales que se llevarán a cabo el 25 de junio en Santiago, Nuevo León.

Para no descuidar sus estudios, el deportista ha hablado con sus maestros y ha recibido apoyo también por parte de sus compañeros. Asegura que se considera afortunado, pues las clases en línea le han ayudado a entrenar y competir sin descuidar su carrera.

Lo más difícil de su vida como atleta ha sido la pérdida de peso, ya que asegura que como deportista es difícil obtener el peso ligero, que consta de 70 kg. Con la llegada de la pandemia sus hábitos alimenticios cambiaron, lo cual causó el aumento de peso, situación que lo llevó a realizar una dieta rigurosa para disminuirlo.

Lo más emocionante para él, en su trayectoria, es el camino que lo lleva a ganar: “lo más bonito es todo el proceso y la satisfacción del esfuerzo”. Muchas veces pensó en rendirse debido a la presión de vivir solo, de llevar entrenamientos pesados, dietas e intentar ser económicamente independiente, pero es ahí donde intervienen su mamá y su hermana:“siempre hay un pilar, tenemos a alguien que te va a apoyar siempre”. Rangel Bañuelos externa la importancia de hacer lo que nos gusta, pues considera que para llegar al éxito tienes que disfrutar las cosas.

Fotografía: Nadia Cea

Sidney tiene 20 años, es originario de Ciudad Guzmán y se dedica al canotaje de velocidad. Su rutina inicia con sus clases en línea, para después acudir a sus entrenamientos, posteriormente regresa a casa a continuar con sus clases y sus tareas, para más tarde entrenar de nuevo. Su entrenamiento es en etapa mixta y actualmente se preparan para su próxima competencia. Estudia el primer semestre de la licenciatura en Cultura Física y Deportes en el Centro Universitario del Sur.

La llegada del COVID-19 sin duda afectó el rendimiento de la mayoría de los atletas, pero él decidió entrenar calistenia y crossfit para no perder su condición física, pues sabía que en cualquier momento podía volver a entrenar. Nathan cuenta que hubo varias competencias internacionales a las que el COVID-19 no le permitió asistir, una en Brasil y otra en Colombia, esta última se pospuso para el mes de octubre de este año. La última toma de tiempo a la que asistió fue en marzo de 2020, justo antes de suspender labores, quedó en séptimo lugar de los mejores del país. En la actualidad se está preparando para su próxima competencia el 20 de junio en Santiago, Nuevo León. Después de esta competencia, al ver su rendimiento, se preparará para los juegos Panamericanos 2021 en Colombia.

El deportista explica que comenzó en el canotaje a los 11 años, cuando una maestra buscaba un talento deportivo y se dio cuenta que él cumplía con las características requeridas. Recuerda que su primer entrenamiento fue el 27 de enero de 2010, empezó viéndolo como un pasatiempo, después le gustó y comenzó a disfrutar esta práctica. Cuando se implementó la escuela de atletas CODE, González Rangel asistía a sus clases en el CUSur, debido a que la institución no contaba con edificios. Cursó su educación preparatoria en línea para poder entrenar en el equipo, y obtuvieron el triunfo nacional en Yucatán en 2019.

Decidió estudiar Cultura Física y Deportes porque desea entrenar niños e implementar los conocimientos adquiridos durante su carrera deportiva, como mejorar estilos de vida, implementar el entrenamiento y dar enfoque a la técnica y al ritmo. Asegura que durante sus entrenamientos sus compañeros de la licenciatura lo han apoyado en las tareas y considera que el método en línea le ha ayudado para poder entrenar en la mañana y en la tarde. Su pasatiempo favorito es leer y sus motivaciones en este deporte son el ambiente sano en el que se desarrolla, dar lo mejor de sí mismo y sobrepasar sus límites.

Para Sidney lo más emocionante durante estos años en el canotaje es demostrar con humildad que todo es posible.

livier.lopez@cusur.udg.mx

nadia.gcea@alumnos.udg.mx