El CUSur forma parte de las instituciones educativas, gubernamentales, empresariales y sociedad civil que se suman al programa Reforestemos Zapotlán

Fotografía: Ariana García

Álvaro García

Jaqueline García

Este 14 de julio dio arranque el programa Reforestemos Zapotlán 2022, iniciativa en la que participa el Centro Universitario del Sur (CUSur), el ayuntamiento de Zapotlán el Grande y diversas empresas públicas y privadas para trabajar actividades de reforestación.

Este evento que inaugura las actividades se llevó a cabo en la colonia La Providencia de Zapotlán el Grande, donde estuvieron presentes Sara Moreno Ramírez, Regidora de la Comisión de Limpieza de Áreas Verdes, Medio Ambiente y Ecología; el doctor José Octavio Macías Macías, Jefe del Departamento de Ciencias de la Naturaleza, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur); María Elena Esquivel Alvarado, en representación de la mesa directiva de la colonia La Providencia; el maestro Armando García, Director General la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL); y Rogelio Álvarez, activista del grupo Siembra de Conciencia.

El evento comenzó con un mensaje de Moreno Ramírez, quien mencionó que le es grato participar en esta iniciativa, ya que considera “es el primer punto para plantar esperanza en Zapotlán”, mencionó además que se pueden hacer grandes logros juntos para hacer frente a las adversidades que nosotros como seres humanos hemos ocasionado.

Por su parte, el doctor Octavio Macías Macías felicitó a los asistentes por esta iniciativa, ya que considera que sembrar un árbol es una labor muy noble y que con este programa se busca sembrar la mayor cantidad posible de árboles para mejorar el medio ambiente y la vida del planeta.

Armando García destacó que el Día del Árbol es, sin duda, un día para recordar la importancia que tienen las especies vegetales en el andar de la misma humanidad y las otras especies con las que coexistimos; “los árboles; entre muchas otras funciones, nos ayudan a combatir en este momento uno de los grandes problemas que tiene la humanidad, que es el cambio climático”, destacó.

Rogelio Álvarez, activista del grupo Siembra de Conciencia agradeció a todos los organizadores que le dieron la oportunidad de estar presente: “Principalmente creo que este es un gran proyecto que debe abordarse con seriedad, debido a la seriedad de las circunstancias climáticas del presente, el tema de reforestación es una herramienta con la cual podemos revertir la seriedad del daño que hemos ocasionado a la madre tierra”.

Finalmente, Javier Nuño Preciado, Jefe de la División de Medio Ambiente del gobierno de Zapotlán el Grande, destacó que es importante que realicemos acciones de manera individual, pero también en colectivo, que ayuden a habitar mejores entornos y para ello es necesario el esfuerzo de las instituciones públicas, privadas y la sociedad en general.

aantonio.garcia@alumnos.udg.mx

livier.lopez@cusur.udg.mx