Fotografía: CIEICAI

Jaqueline García

El Centro de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI) del Centro Universitario del Sur (CUSur) promueve la investigación científica, la cultura emprendedora y es el vínculo de comunicación e interacción del CUSur con los sectores económicos, políticos y sociales tanto municipales como estatales y nacionales que apoyan el fomento al emprendurismo. Además, crea redes de colaboración académica y científica con otras instituciones de educación superior y con el sector empresarial en las que participan los investigadores y académicos para el desarrollo de propuestas en emprendurismo, incubación y consultoría que propicien el desarrollo de la Región Sur del Estado de Jalisco.

Norma Angélica Siordia Ornelas, directora del (CIEICAI), explica que en este centro ofrecen apoyo a emprendedores, empresarios, estudiantes y todo lo relacionado con el impulso del emprendimiento y desarrollo de proyectos o fortalecimiento de las empresas existentes.

Actualmente el CIEICAI se encuentran trabajando con el Ayuntamiento de Sayula a través de la Dirección de Promoción Económica en un proyecto integrado por 15 mujeres de Usmajac, donde se están impartiendo clases de tejido Tachihual: “Les estamos enseñando a crear el proyecto desde cero. Vamos a brindar una serie de cursos. Ya iniciamos con plan de negocios para que ellas hagan su proyecto y desarrollen su idea y posteriormente vamos a tener una serie de cursos y talleres para fortalecer su proyecto, así mismo trabajar en cuestiones de habilidades sociales, de empoderamiento y liderazgo para que ellas adquieran mas habilidades y puedan tener más sostenible su proyecto”, destaca.

La idea de trabajar con mujeres artesanas surgió debido a la vinculación con el Director de Promoción Económica de Sayula Christopher Francisco Villalobos García, con quien han estado trabajando mediante cursos y conferencias relacionadas con el emprendimiento con jóvenes, entonces él solicitó un recurso económico e invitó al CIEICAI a apoyar en la formación emprendedora

La directora explica que en el CIEICAI se cuenta con diferentes áreas para apoyar a los emprendedores: Preincubación, donde se les enseña a desarrollar un plan de negocios; incubación, cuando ya se cuenta con plan de negocios, se brinda acompañamiento a los emprendedores para que desarrollen su idea de negocio; Postincubación, cuando ya se tiene una idea de negocio y ya se encuentra trabajando, pero quieren expandirse o quieren aumentar sus ventas en poco tiempo, entonces se les brindan diversas estrategias. Además, se cuenta con las áreas de Consultoría Universitaria o Empresarial y Coworking, Investigación, Formación Emprendedora, Emprendimiento Social y Consultoría.

Por su parte, Candelaria Ramos Quiroz, quien impartirá el taller de tejido, explica que el proyecto consiste en enseñar a las personas para que este tipo de artesanía no deje de realizarse: “Queremos que las personas se enseñen a tejer, con el tejido se hacen carpetas, blusas, vestidos, rebozos principalmente son los rebozos, ya lo demás pueden ser bolsas o morrales y el hilo utilizado es 100% de algodón”.

Destaca que desean pronto poder comercializar los productos, que se hagan varias prendas para que se puedan exportar o vender en tiendas. Le da gusto que otras personas se enseñen a tejer, pues considera es importante que se conserve esta actividad.

Ramos Quiroz destaca la importancia de que este tejido se conserve, y de ahí la necesidad de que más personas se interesen a elaborar esta artesanía, pues, aunque se trata de un tejido difícil, las personas que se integraron al grupo tienen interés en aprender.

Si deseas crear un emprendimiento o deseas fortalecerlo, puedes acudir al CIEICAI para solicitar apoyo en tu negocio.

Escribe al correo electrónico norma.siordia@cusur.udg.mx o llama al 341 575 2222 extensión 46173

livier.lopez@cusur.udg.mx