A partir del curso y torneo Ultimate Trader Challenge que se realizó en el CUSur, diez alumnos resultaron ganadores para participar

Fotografía: Ariana García

Ariana García

Del 27 al 30 de marzo, alumnos del Centro Universitario del Sur (CUSur) participaron en un curso y un torneo en el que aprendieron el funcionamiento del mercado, además de competir como corredores de bolsa una vez adquiridos los conocimientos. Derivado de este concurso interno, los diez primeros lugares obtuvieron el registro y coaching para el CME University Trading Challenge 2023, organizado por la bolsa de Chicago, que se llevará a cabo en octubre próximo.

Durante la inauguración, que se celebró el jueves 23 de marzo en el auditorio Antonio González Ochoa, el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dio la bienvenida y felicitó a los estudiantes interesados en prepararse para conocer más sobre los usos de la casa de bolsa y sus ventajas en el ámbito de su profesión, reconoció el trabajo del equipo de profesores organizadores del evento  y deseó que fuera una experiencia enriquecedora.

Por su parte, la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas, se sintió halagada al saber que profesores del CUSur estuvieran interesados en preparar a los alumnos en este tipo de eventos que no suelen ser comunes, y con el toque de la campana (tradición de la casa de bolsa de Chicago), dió por inaugurado el evento denominado Educational Trading.

En el presídium estuvieron también presentes la doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, y el doctor Jorge Lozoya Arandia, Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica.

En el curso de capacitación, los días 27 y 28 de marzo, a los jóvenes participantes se les mostraron herramientas para que puedan tomar decisiones de inversión a corto plazo. Luego, en el concurso, 58 alumnos, en su mayoría de la licenciatura en Negocios Internacionales del CUSur, ingresaron al simulador de la casa de bolsa durante el 29 y 30 de marzo, donde cada uno inició con 100 mil dólares y, utilizando diferentes herramientas de análisis bursátil y money management, tomaron decisiones de compra. Resultaron ganadores diez alumnos, quienes representarán al CUSur en el CME University Trading Challenge 2023 en octubre 2023, pudiendo ahí ganar dinero real según sus habilidades.

El evento se organizó en el CUSur a través del Laboratorio de Gestión del Turismo, del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, la Academia de Estudios Organizacionales y el Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica. Los miembros del laboratorio de gestión del turismo son Carlos Hernández Vega, Pedro Pablo Villafania Góngora y Gonzalo Hernández García.