Fotografía: Nadia Cea

Nadia Cea

Jaqueline García

Cada 2 de julio se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo, un día dedicado para rendir homenaje a los profesionales que laboran en esta rama periodística. Esta fecha fue seleccionada en honor a la creación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS por sus siglas en francés), fundada en 1924 en la ciudad de París, Francia; posteriormente en Quebec, en el año 1995, se acordó esta celebración de manera formal.

En 2008 el Centro Universitario del Sur ofreció por primera vez la licenciatura en Periodismo como parte de sus programas educativos, esto con el fin de preparar profesionales en el área periodística como futuros directores, reporteros, fotoperiodistas e investigadores.

Alhelí Paola Flores Jiménez es estudiante de la licenciatura en Periodismo del CUSur, tiene 22 años y actualmente trabaja en la redacción periodística para el equipo Xolos de Tijuana. Su interés por el deporte surgió desde que estudiaba en la secundaria. Tiempo después fue invitada para redactar en una página de deportes durante el mundial de 2014. Decidió formalizar profesionalmente en el periodismo deportivo cuando cursaba el bachillerato.

Lo que más le gusta de este tipo de periodismo es opinar y dar a conocer a las personas lo que sucede en el deporte. En palabras de Alhelí, “la labor de un periodista deportivo, más que dar una noticia deportiva, es crear en el público una opinión propia de ver este deporte. El periodista deportivo puede crear en la persona diferentes perspectivas, brindar datos, la historia de los equipos, dar otras perspectivas, tanto de análisis como de opinión”.

Como mujer con gusto por los deportes, Alhelí se ha enfrentado a algunas dificultades debido a la no aceptación por parte de los hombres en el medio. Destaca que cuando se trata de periodismo deportivo en televisión se busca que haya un buen físico, más que conocimientos sobre el tema. Por otro lado, comenta que existe una mejor aceptación para las periodistas en los medios escritos y la radio.

Su mejor experiencia dentro de este campo profesional fue cuando ingresó a la licenciatura y recibió un mensaje en el que la invitaron a escribir para el equipo  Xolos de Tijuana. Alhelí aceptó el trabajo sin alguna experiencia e inició escribiendo sobre los jugadores de este equipo que jugarían en la selección. Hasta la fecha continúa laborando en este medio.

Otra gran experiencia fue conocer a Aris Hernández, actual jugador del Pachuca y haber narrado de forma audiovisual una final de la Liga MX, sobre esto asegura que una final se vive diferente cuando se está narrando. En un futuro le gustaría poder entrevistar al futbolista Miguel Layún y a los jugadores de la Selección Mexicana.

La periodista explica que para trabajar en el periodismo deportivo se necesita conocer diversa información sobre los deportes y realizar trabajo de investigación. En su opinión, uno de los principales retos a los que se enfrenta un periodista deportivo es no caer en la afición, no mostrar una postura de preferencia y mantenerse siempre neutral en su opinión, sin favoritismos.

El mensaje de Alhelí para las personas que están interesadas en esta rama del periodismo es no dejar de estudiar e investigar (pues el periodismo debe estar actualizado), informarse, ver deporte y no dejar de fijarse metas.

nadia.gcea@alumnos.udg.mx

livier.lopez@cusur.udg.mx