Nadia Cea

El programa radiofónico Al Balcón comenzó en el año 2017 en Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán y nació de la idea de los jóvenes estudiantes que tenían ganas de usar su voz para hablar sobre los temas que les interesaban a ellos y a sus compañeros de la comunidad del CUSur.

Al Balcón tiene como característica principal que su equipo de producción, casi en su totalidad, son estudiantes, quienes planean los temas que tratarán en el programa. Actualmente, se han dedicado a la búsqueda de expertos en distintas temáticas para despertar un interés entre su audiencia, a la cual no han puesto límites. Sus directores Isabel Rosales y Braulio Covarrubias, ambos estudiantes de la Licenciatura en Periodismo del CUSur, comentan que les gusta resolver las dudas que cualquier persona pueda tener.

Isabel Rosales menciona que ella formaba parte de Al Balcón como colaboradora, pero cuando los roles cambiaron en el programa comenzó a trabajar en conjunto con la dirección del programa, es por ello que se encarga de revisar fechas o días conmemorativos para hablar en la radio y todo el equipo se mantiene al tanto de lo que hace falta por dar conocer.

Por su parte, Braulio Covarrubias comenta que es complicado formar parte de la radio teniendo como prioridad sus estudios, por lo que suelen estar un poco ajustados de tiempo, pero que no dejan de lado el compromiso que tienen con su audiencia, ya que para ellos es una práctica constante formar parte de un medio formal y de ser responsables como comunicadores.

Con el paso de los años, Al Balcón ha cambiado poco a poco su forma de transmitir la información. Durante la pandemia, dejaron la radio a un lado mientras podían regresar a cabina, pero no se detuvieron, ya que hicieron uso de diferentes plataformas como YouTube y Spotify para poder continuar realizando entrevistas con diferentes personajes sobre temas de interés actual.

Puedes escuchar las transmisiones de Al Balcón todos los miércoles a las 7 de la tarde a través de 94.3 de FM en Radio UdeG, o por sus redes y plataformas como Al Balcón.

nadia.gcea@alumnos.udg.mx