Fotografía: Elma Correa

Jaqueline García

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer la resolutiva del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, organizado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Centro Universitario del Sur y la Editorial Universitaria. La obra Mentiras que no te conté de la escritora mexicalense Elma Áurea Correa Neri resultó ganadora. De acuerdo al jurado del concurso, la narrativa de Correa Neri destacó entre los 672 concursantes que participaron en la convocatoria.

Elma Áurea Correa Neri es originaria de Mexicali, Baja California, es narradora, escribe cuento y crónica. Desde el 2008 coordina un encuentro internacional de escritores en Baja California. Gestiona Habitaciones propias, una comunidad virtual de Instagram, es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana y maestra en Estudios Socioculturales. Actualmente estudia un doctorado en Sociedad Espacio y Poder. Es docente en las facultades de Arte, Pedagogía y Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California e imparte talleres de escritura creativa. Ha sido becaria del PECDABC y del FONCA. Sus textos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales y en algunas antologías. Que parezca un accidente (2018), fue su primer libro de relatos publicado.

Su gusto por la literatura surgió desde su infancia, gracias a las lecturas nocturnas que su madre hacía para ella y su hermana antes de dormir. Tiempo después, cuando aprendió a leer, supo que no quería hacer otra cosa en la vida que no fuera eso, después supo que también deseaba escribir. Para ella la inspiración no es algo que llega de repente, pues cree en el oficio de la escritura y en que los textos surgen con base en el esfuerzo y dedicación de todos los días.

Su primera reacción al enterarse de que fue la ganadora del concurso de cuento Juan José Arreola fue de incredulidad; se enteró de la convocatoria mediante las redes sociales y al ya contar con la obra escrita decidió enviarla. Se considera una escritora monotemática, pues en la mayoría de sus obras aborda temas como la tristeza y soledad, ya que considera importante “escribir sobre lo que te interesa y no sobre lo que todos esperan que escribas”.

Sobre su obra Mentiras que no te conté expresa lo siguiente: “Decidí que fuera un libro de morras, que todas las protagonistas fueran mujeres, que estuviera situado en el norte y la frontera como escenario, que era una cosa que no había hecho antes”. El presentar mujeres como protagonistas de su obra, en su opinión, “es un posicionamiento político; yo soy feminista, me costó mucho tiempo también asumirme como feminista en un medio de varones (…) me parece bien importante como morra escribir desde mi experiencia”. De esta manera, busca presentar las diversas realidades que viven las mujeres. “Yo hubiera querido que cuando empecé a escribir hubiera una morra que hubiera ganado un premio importante en mi rancho y saber que se podía escribir lo que quieres escribir y ahora creo que yo voy a ser esa morra para otras chavas”. En su opinión los premios no son lo más importante, pero funcionan para alentar a otras mujeres a confiar en su trabajo creativo y a seguir escribiendo y confiesa que, de no haber ganado este premio, ella seguiría trabajando en su escritura de igual manera, como lo ha hecho hasta el día hoy.

Le gusta la poesía, el ensayo y el cuento y entre las autoras de su preferencia se encuentran Lorrie Moore, Anne Carson y diversas escritoras contemporáneas mexicanas como Xitlalitl Rodríguez, Liliana Pedroza, Gabriela Conde, Ana Nicholson, Alaíde Ventura, Fernanda Melchor, Ana Fuente, Lola Ancira y Laura Baeza.

El medio literario le ha regalado experiencias gratas, como haber gestionado el encuentro de escritores, junto con otras amigas también escritoras, buscar apoyos y gestionar recursos para festivales de literatura, pues considera que escribir no se trata de una cuestión solitaria, sino comunitaria y social, en donde mediante talleres se socialice el trabajo, exista una revisión entre pares y se conozca cómo se manejan las instituciones y los recursos. Todo esto, asegura, ha nutrido su trabajo literario y le ha enseñado a moverse en este universo.

Por otro lado, expresa que a lo largo de su carrera literaria se ha encontrado ante problemáticas que se viven constantemente en el ámbito literario, como la violencia estructural, simbólica, el acoso, los micromachismos y el mansplaining.

La escritora enfatiza la importancia de que las mujeres cuenten con un lugar y un tiempo; un periodo de ocio para leer por placer, ver series, películas, lo cual en su opinión “nos ayuda a la vida creativa”. A partir de este pensamiento surgió Habitaciones propias, un proyecto que comenzó en 2019, mediante la red social Instagram y bajo la influencia de pensamiento de la escritora Virginia Woolf. Cuando surgió su idea del proyecto escribió a diferentes autoras y pidió fotografías de su lugar de trabajo, con el fin de “detonar una discusión acerca de cómo creamos, en qué condiciones producimos las mujeres en México”. A todas les agradó la idea y corrieron la voz, posteriormente se unieron bailarinas, escultoras, pintoras y mujeres creadoras en general. Actualmente Habitaciones propias cuenta con más de 8 mil seguidores, un blog y cuenta de Twitter.

El propósito de Correa Neri es publicar más, seguir escribiendo, dar clases, ser la maestra que alienta a leer cosas diferentes, continuar dando talleres y compilar textos. Su próxima compilación en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, titulada Ni una sola palabra, cuentos alrededor de la figura y música de Paulina Rubio, se presentará en los próximos días y su obra ganadora, Mentiras que no te conté, será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

livier.lopez@cusur.udg.mx