El doctor Alfonso Barajas Martínez ha participado como par evaluador desde hace 18 años en organismos acreditadores de la educación tanto nacionales como internacionales

Jaqueline García

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) es la instancia autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conceder reconocimiento formal y supervisar a organismos acreditadores de programas académicos. El COPAES cuenta con más de 3000 evaluadores nacionales registrados, entre ellos el doctor Alfonso Barajas Martínez, académico del Centro Universitario del Sur, quien recibió la Medalla y Reconocimiento COPAES 2021, gracias a su trayectoria y labor en la participación de organismos acreditadores de carreras universitarias.

La trayectoria del doctor Barajas comienza con la acreditación de la carrera de Medicina en el Centro Universitario del Sur en el año 2001. A partir de esta acreditación, Barajas Martínez recibió una invitación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) para ingresar a cursos de preparación, y en 2003 se acreditó como evaluador nacional. Después de participar en algunas evaluaciones en el país, la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) lo invitó a capacitarse como evaluador internacional, cuyo nombramiento obtuvo en 2007.

La mayor participación de Barajas Martínez como evaluador ha sido en el COMAEN, consejo que lo postuló para la distinción que ahora el COPAES le realiza. Pero también ha participado en otros organismos como la Red Internacional de Evaluadores (RIE), una organización privada que realiza procesos de acreditación internacional en Iberoamérica, y el Consejo Nacional para la Acreditación Universitaria de Panamá.

Ha participado en procesos de acreditación de escuelas y facultades de medicina reconocidas de nuestro país como la UNAM, la Escuela Médico Militar, el Tecnológico de Monterrey, La universidad Anáhuac y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En el CUSur ha colaborado en trabajos de procesos de acreditación no sólo en carreras de la salud, sino en carreras de las áreas de las ciencias sociales y económico administrativas. Actualmente el doctor Barajas Martínez cuenta con 18 años participando activamente como evaluador.

En cuanto al premio que le fue otorgado por el COPAES, Barajas Martínez agradece al Centro Universitario del Sur y a toda la comunidad universitaria, pues tuvo oportunidad de crecer y desarrollarse en esta casa de estudios. De acuerdo con el profesor, el CUSur fue el primer centro universitario que acreditó las carreras dentro de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, las carreras acreditadas fueron Médico Cirujano y Partero, la carrera Técnica en Enfermería y Psicología. “Este logro, históricamente es un lugar que tiene CUSur como líder en estos procesos. No es casualidad, demuestra que aún en los centros universitarios regionales hay talento y gente que podemos sacar adelante el prestigio y reconocimiento que tiene la UdeG”.

El doctor externa el hecho de que el COPAES haya tomado la iniciativa de reconocer su trabajo de evaluador, ya que conlleva mucha labor y dedicación. Las instituciones que ha evaluado a lo largo de su trabajo son 43 programas educativos de medicina a nivel nacional en el COMAEM.

Barajas Martínez asegura que la experiencia de participar en organismos nacionales e internacionales han cambiado su visión en cuanto a la calidad de la educación superior. Sin lugar a dudas, considera que no es sólo una necesidad sino una exigencia social desde hace casi dos décadas, pero que en los últimos años se ha incrementado debido a que cada vez hay más exigencia por organismos nacionales e internacionales.

El doctor destaca que el trabajo que hacen instituciones reconocidas como las universidades de Boston, de Hardvard y el Babson College se puede realizar también en nuestros entornos, pero hacen faltan cambios en los estatutos que nos permitan mayor flexibilidad y capacidad de adaptarnos.

Sus próximos proyectos son seguir con el apoyo y la contribución a la mejora continua de los programas educativos del CUSur y de las instituciones y organismos que le brinden la confianza para seguir participando. En el próximo trabajo que es la actualización y diseño curricular de los programas del Centro Universitario del Sur, está dispuesto a colaborar y aportar sus conocimientos, con la finalidad de seguir conservando el reconocimiento y posicionamiento que tiene nuestro centro universitario y la Universidad de Guadalajara en el ámbito nacional e internacional, pues el CUSur es uno de los centros que cuenta con mayor programas de calidad acreditados en la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, además, gracias a la mejora en la calidad, se ha logrado implementar doctorados y especialidades, como las médicas: Medicina Interna, Medicina Familiar y Urgencias Médicas.

El Primer Reconocimiento COPAES 2021 se entregó a 53 académicos de todo el país que participan como pares evaluadores en alguno de los 31 organismos acreditadores reconocidos por este consejo. Este reconocimiento se les entrega por contribuir de manera determinante en el mejoramiento constante y permanente en las áreas, acciones, procesos, normas y recursos que convergen en la acreditación. La medalla que se entrega es símbolo del esfuerzo, la dedicación y el apoyo realizado por las y los pares evaluadores a la acreditación de la educación superior en México.

livier.lopez@cusur.udg.mx