Anunciaron el III Concurso bienal de composición de sones jaliscienses. Premio Rubén Fuentes y el XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Laura Sepúlveda

La Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán y la Editorial Universitaria, abrieron la convocatoria para participar en el XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, cuyo objetivo es mantener vigente el legado del escritor jalisciense e incentivar la participación de creadores literarios.

En rueda de prensa virtual, el Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, dijo que Juan José Arreola contribuyó en la cultura de muchas maneras, no sólo mediante el cuento, sino como un formador de jóvenes escritores con sus talleres literarios.

“Sus cuentos son una manifestación de las múltiples, y a veces inesperadas, posibilidades del género. Fue un editor importante en sus tiempos, publicó a las nuevas generaciones de autores mexicanos en sus proyectos editoriales. Sin duda, este concurso se ha convertido en el reconocimiento y homenaje más prolongado que hemos hecho”, declaró.

La Directora de la Editorial Universitaria, maestra Sayri Karp Mitastein, informó que a lo largo de la trayectoria del concurso se han premiado a 18 libros de cuentos, que han sido publicados por la UdeG, y el concurso ha ido ganando cada vez más prestigio, prueba de ello son las 487 propuestas recibidas en la edición pasada.

“El premio nacional impulsa a los jóvenes escritores y les da un aliento más fuerte. Hemos recibido, a lo largo de estos años, más de 3 mil propuestas. Ha existido mucha participación y eso habla muy bien del premio”, apuntó.

Informó que podrán participar todos los escritores mexicanos que residen en el país o en el extranjero que envíen un volumen de cuentos inédito en español, con extensión mínima de 80 cuartillas y máxima de 120; los trabajos podrán ser entregados en físico o de manera digital. El periodo de recepción inicia este 8 de diciembre y concluye el 30 de abril de 2021, a las 18:00 horas.

El premio está dotado con 150 mil pesos, la publicación de la obra y su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2021. El ganador se dará a conocer el 26 de agosto, y la ceremonia de premiación tendrá lugar el 21 de septiembre.

El escritor y Maestro Emérito de la UdeG, doctor Vicente Preciado Zacarías, quien habló en torno a la vida y obra de Juan José Arreola, expresó que los concursos sí son un medio propicio para que la cultura se esparza y se multiplique.

“El cuento, ya desde su propio género, es un tipo de literatura sorprendente que debe de tener siempre un principio atractivo para atrapar al lector, y un final sorprendente. El cuento es, por sus características de brevedad, una forma de manejar la literatura muy especial, y siempre nos van a estar ayudando como ejemplo de constancia, calidad, formalidad, estructuralidad, los cuentos de Juan José Arreola”, explicó.

Concurso bienal de composición de sones jaliscienses

Otra de las convocatorias que fue anunciada es la del III Concurso Bienal de Composición de Sones Jaliscienses. Premio Rubén Fuentes, en el que podrán participar todos los músicos, compositores y arreglistas mexicanos que residen en el país y que envíen la composición de un son de tipo jalisciense, con una duración máxima de cuatro minutos.

El Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, expresó que por su riqueza, difusión y popularidad, el son es la manifestación más representativa de la música tradicional mexicana.

“Este género lo encontramos ampliamente difundido a nivel nacional con una variedad de estilos propios de cada región, que constituyen una expresión de las diferentes zonas geográficas de nuestro país”, subrayó.

El periodo de recepción de trabajos queda abierto a partir de este 8 de diciembre y se cierra el 1 de junio de 2021, a las 18:00 horas. El ganador recibirá un premio de 25 mil pesos y será dado a conocer el 2 de septiembre. La ceremonia de premiación está programada para el 14 de octubre.

Para conocer más detalles de las convocatorias se puede ingresar a las páginas www.concursoarreola.com.mx y http://www.cusur.udg.mx/es/premio-ruben-fuentes