Año 18, número 264.

Fotografía: Aurora Sastre.

“Sara, estoy muy contento, porque pocos libros han sido recibidos como el mío. Todas las gentes creen que llegaré a ser un escritor pero de los de de veras buenos. A mi me da un gran miedo quedarme sin hacer lo que de mí se espera, ojalá Sara, y lo realice”- Con la lectura de este fragmento del libro Sara más amarás de Juan José Arreola, dedicado a sus seres queridos, familiares y presentes, concluyó su mensaje de agradecimiento el ganador de la XXIII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, Pablo Salazar López durante la ceremonia de premiación de dicho concurso realizada en Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías el pasado mes de septiembre.

Durante su mensaje, Salazar Lòpez, escritor de cuento, crónica y ensayo, habló de la relevancia del acceso a la cultura en las diferentes regiones del país y reconoció factores que influyen en ello, por ejemplo, sus padres. “Al menos en mi experiencia, fuera de las grandes ciudades en México, es difícil acceder a una gran oferta cultural y en eso tengo que reconocer a mis papas por hacer sus mejores esfuerzos, por exponerme a la cultura” en este sentido, el autor destacó la influencia cultural que se genera desde el CUSur “por la labor que hace el centro universitario del sur, porque es muy difícil hacerlo fuera de los grandes centros urbanos en el país y entonces, quiero reconocer el trabajo que hacen por la educación y la cultura en la región, para potenciar y preservar el legado de estos zapotlenses ilustres y desafiar un poco el centralismo cultural que hay en nuestro país. Es una diferencia entre el día y la noche”.

El cuento ganador, Tras la huella del ñandú, es una colección de cuentos que se nutre del vaivén entre Chiapas y el mundo, lo mismo que entre la memoria, la imaginación y las ideas al tejer asociaciones improbables y lúdicas que se van entrelazando como lo hacen las buenas conversaciones. Son relatos paseantes que gustan de la digresión, el humor contenido, la cita literaria, el dato curioso, las ciencias naturales y la historia, a la vez que coquetean con el ensayo y la crónica hasta desafiar los límites convencionales del género literario, de acuerdo a la sinopsis que acompaña la descripción de la obra.

El cuento literario de Pablo Salazar López se posicionó como el mejor de los 323 cuentos que se recibieron en la vigésima tercera edición del Concurso Nacional del cuento Juan Jose Arreola que tiene “el propósito (…) (de) promover el género del cuento literario e incentivar sobre todo a sus creadores en el país y de esta forma honrar la memoria del escritor jalisciense, oriundo de Zapotlán el Grande, Juan Jose Arreola, se realiza siempre  en las fechas del natalicio” mencionó el Rector del CUSur, José Guadalupe Salazar Estrada durante la ceremonia.

En la actualidad, los resultados de este esfuerzo impulsado por la Universidad de Guadalajara la ubican como “uno de los premios más importantes de su lengua, avalados por su lista de invitados destacados en el jurado y los escritores premiados, que ofrece un reconocimiento a toda una trayectoria (…) es muy reconocido por la comunidad de escritores hispanoamericanos” comentó Salazar López.

Estridulaciones, un fragmento del libro ganador, nos capturó y trasladó hasta el lugar donde se aprecia y preserva la vida de un insecto, los detalles y características que llevan a un grillo a una vida de cuidado, protección y entretenimiento, con el potencial de detonar en el lector novedosas impresiones o reflexiones que cuestionan su estilo de vida o prioridades.

En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, FIL, se realizará la presentación del volumen impreso de Tras la huella del ñandú, el día jueves 5 de diciembre en punto de las 12:00 horas en el Salón A del área Internacional en la Expo Guadalajara. Presentado por su autor, Pablo Salazar López en compañía de Oscar Delgado.

Alma Lizeth Pérez Vázquez
alma.perez@cusur.udg.mx