Hace 25 años cuando se fundó la Red de la Universidad de Guadalajara que el CUSur contribuye en el desarrollo económico, social y cultural de la región Sur de Jalisco

Foto: Lenin Aceves

Laura Sepúlveda

La Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara y el CUSur cumplen 25 años en el Sur de Jalisco, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de la región. Destaca no sólo en la docencia y formación de profesionistas, sino también en la investigación, campo donde es líder.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó durante el Festival Regional en este plantel para celebrar los 25 años de la Red Universitaria. “Es un orgullo ver cómo ha crecido este centro universitario, que fue de los pioneros, junto con el de Autlán, y que empezaron a acercar la educación superior a las regiones del estado”, agregó.

“El impacto económico en la región es incalculable, el CUSur ha generado capacidades para que se detone la economía. El impacto cultural y social han sido importantes. Gracias a que se acercó la universidad a este lugar, el 70 u 80 por ciento de los jóvenes de este centro no tuvieron que irse a Guadalajara”, recalcó Villanueva Lomelí.

En el marco de los festejos se hizo la entrega simbólica, por parte de ejidatarios, de las escrituras que acreditan a la UdeG la posesión del terreno donde se ubica este centro universitario.

“Reconozco la voluntad de los ejidatarios, cerca de 400, que han decidido darle certeza jurídica a este centro. Gracias a esa donación estamos cambiando vida. Esta historia no se podría entender sin los ejidos que han donado la tierra para que la educación llegue a los municipios”, informó.

El Presidente del Comisariado del Ejido Ciudad Guzmán, José Romero Mercado, dijo que con esta acción quieren aportar su grano de arena en favor de la educación y del centro universitario.

En la Gala conmemorativa, el Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, recordó que en mayo pasado se cumplieron 25 años de la creación de este centro, y gracias al esfuerzo, trabajo, dedicación y crecimiento que se demuestra en algunos indicadores, se ha beneficiado a 28 municipios de la región Sur Sureste de Jalisco.

“En 1994 contábamos con cinco programas educativos, hoy tenemos 30; la matrícula creció más de 50 por ciento, y hoy atendemos a casi 8 mil 500 estudiantes. El número de profesores de tiempo completo pasó de 12 en 1994, a 150 en 2019, y hoy contamos con 43 mil metros cuadrados de infraestructura”, desglosó Galindo García.

Se presentó, además, el libro 25 años del CUSur, que hace un recuento de la historia del plantel, y que fue entregado al Rector General.

Se entregaron las estatuillas de León, obra de Álvaro Cuevas, a personalidades que han sido parte importante del CUSur, como el Maestro Emérito Vicente Preciado Zacarías y a los Exrectores del centro: José Francisco Espinoza Cárdenas, Jesús Espinosa Arias, Alfredo Espinoza de los Monteros Cárdenas, Patricia María Etienne Loubet, entre otros universitarios.

Se reconoció a deportistas destacados de la región como Kaomi Solís Shimokawa, de la disciplina de voleibol de sala; Nélida Perales Sierra, promotora deportiva de la Escuela Preparatoria de Zapotiltic; María Guadalupe Madera Soltero, Ana Bertha Díaz Vázquez, Lucía Rizo Martínez y Carlos Hidalgo Rasmussen, todos de la disciplina de eskrima.

Como parte de los festejos tuvo lugar una exhibición de rugby, karate, taekwondo, lucha universitaria, judo, y un partido amistoso entre los Leones Negros y la selección del centro universitario, entre otras actividades deportivas y recreativas.

Durante el festival fue develada la placa para nombrar el Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies como “Dr. Agustín Ramírez Álvarez”, en reconocimiento a su trayectoria y aportes a la educación en esta área de la medicina.