Año 15, Número 198.

En los años recientes hemos asistido a una efervescencia literaria no vista en el pasado reciente en nuestra ciudad

Fotografía: Pixabay

Ricardo Sigala

En lo referente a la formación y el estímulo a la creación literaria, en nuestra región se ha venido dando un fenómeno que llama la atención. La mancuerna conformada por la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur y el Taller Literario de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán se ha convertido en un punto en el que convergen aprendices de escritores, de los cuales algunos comienzan a destacar en el nivel municipal, estatal y nacional. Derivado de eso el ayuntamiento de Zapotlán el Grande otorgó en diciembre pasado los Reconocimientos Trayectoria Literaria 2021 del Taller literario de la Casa de la Cultura.

I. Reconocimientos Trayectoria Literaria 2021 del Taller literario de la Casa de la Cultura

En los años recientes hemos asistido a una efervescencia literaria no vista en el pasado reciente en nuestra ciudad: varios jóvenes escritores están ganando concursos literarios regionales e incluso nacionales e internacionales, un buen número han sido beneficiados con becas para la creación o para la publicación de sus libros, tanto a nivel estatal como federal, y varios han sido incluidos en antologías y sus libros han sido publicados. Muchos de estos escritores han pasado por el taller literario, o son sus miembros actuales.
El Taller Literario de la Casa de la Cultura se fundó en 1995 y desde entonces ha trabajado de manera interrumpida. En sus 26 años de existencia ha visto pasar a varias generaciones de personas de todas las edades que tienen interés en el mundo de la literatura, especialmente como lectores y como aprendices de escritores, aunque también tienen cabida los promotores de la lectura y los gestores culturales. En este tiempo el taller ha hecho una ardua labor de promoción de la cultura del libro y de la lectura, y además ha contribuido a la formación de algunos de los escritores que hoy en día protagonizan la actual literatura de nuestra región. Por ejemplo, este 2021 varios autores que hace tiempo pasaron por el Taller publicaron libros: Julio César Aguilar, Alejandro Moreno Merino y Teresa Gómez Cervantes, en tanto que Marianela Puebla tuvo una Mención honrosa en los Premios Senama 2021 que se realizan Valparaíso en Chile.

2021 fue un año pródigo en este tipo de logros literarios y para hacer visibles las trayectorias que están forjando nuestra literatura, el ayuntamiento de Zapotlán el Grande decidió otorgar reconocimientos a la trayectoria 2021 a los miembros del taller literario. El criterio consistió en reconocer a aquellos que en el año publicaron al menos un libro, ganaron algún premio literario, cuentan con una beca de creación o bien ganaron algún apoyo institucional para la de publicación de libros. La lista de autores que cumplen con estos requerimientos fue la siguiente: Bladimir Ramírez, Jaime Jordán Chávez, Alejandro von Düben, José de Jesús Vargas Quezada, Alejandra Alonso, Edgardo Aguilar, Kevin Martín Aguayo y Alejandro Mauricio Robalo Vázquez. Por desgracia estos criterios, necesarios para no expandir la lista de manera incontrolable, deja fuera a varios de los miembros del taller que tuvieron menciones honoríficas, segundos o terceros lugares en concursos literarios o bien tuvieron una importante participación en revistas, periódicos y gacetas publicando textos literarios, cito dos nombres entre ellos: José Emmanuel Navarro Mora y Paulina Velázquez. Para ellos también va una felicitación y un reconocimiento, lo mismo con el resto de los asistentes del taller que no podemos nombrar aquí por razones de tiempo.

Una excepción es el caso del galardonado especial, Hiram Ruvalcaba, quien ya no es miembro del Taller Literario de la Casa de la Cultura, pero asistió a él entre los años 2004 y 2011. Fue galardonado especial como egresado, pues su trabajo literario ha alcanzado un reconocimiento pocas veces visto entre los escritores regionales y ha sido considerado como uno de los mejores escritores de su generación a nivel nacional. Además, él nunca ha olvidado sus orígenes, por una parte, Zapotlán, transmutado en Tlayolan, forma parte de imaginario creativo, por otra siempre se presenta como un orgulloso heredero de la tradición literaria del Sur de Jalisco, y finalmente ha mostrado una inmensa generosidad con sus alumnos de Ciudad Guzmán, tanto de la Carrera de Letras Hispánicas del CUSur como de los asistentes a sus talleres de creación, que ha impartido en otras instituciones como el Centro para las Artes José Rolón.

La literatura del Sur de Jalisco ha tenido varios momentos de esplendor. Los finales del siglo XIX tuvieron en Refugio Barragán de Toscano a la primera mujer en México en publicar una novela; entre la década del 10 y el 40 los libros de Guillermo Jiménez fueron leídos con atención y en ocasiones celebrados por personalidades de la élite intelectual mexicana; en los años cincuenta Cristina Pérez Vizcaíno, Roberto Espinoza Guzmán y Félix Torres Milanés le dieron tres Premios Jalisco de literatura a nuestra región; después vendría el fenómeno Juan José Areola que se ha convertido en un símbolo identitario de Ciudad Guzmán y ha puesto a Zapotlán el Grande en la geografía literaria mundial. Estamos en los albores de la década de los años veinte del siglo XXI, los escritores nacidos en los ochenta y en los noventa están dando la cara por nuestra literatura, tres de ellos han recibido en años recientes premios nacionales, otro par han tenido reconocimientos internacionales; varios de ellos tienen o han tenido becas de creación literaria a nivel estatal y federal y están publicando sus libros en editoriales formales. Hace décadas que esto no ocurría de manera tan frecuente en la región, y eso justifica la existencia de estos reconocimientos.

Los reconocimientos Trayectoria 2021 del Taller literario de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán se entregaron por parte del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande el pasado 17 de diciembre.

II. Resultados destacados en literatura 2021 CUSur

El año 2021 fue rico en logros y reconocimientos para comunidad literaria del CUSur, tanto entre sus estudiantes como entre sus egresados. Se exponen aquí los acontecimientos más destacados.
Dos premios nacionales de cuento

  1. Bladimir Ramírez: XXXIX Premio nacional de literatura joven Salvador Gallardo Dávalos que organiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes por su libro de cuentos titulado Prueba de resistencia.
  2. Hiram Ruvalcaba: Concurso Nacional de Cuento Agustín Yáñez que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, por su libro De cerca nadie es normal.

Cuatro becas de creación literaria
Tres egresados obtuvieron cuatro becas de creación literaria por parte de la Secretaria de Cultura tanto estatal como nacional:

  1. Bladimir Ramírez:
    a. Estancia literaria durante el verano de 2021, en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua -José Revueltas” en las Islas Marías. Convocatoria de la Secretaría de Cultura Federal.
    b. Beca del Programa de Becas y Formación Literaria para Jóvenes de La Fundación para las Letras Mexicanas, lo que incluye un año de estancia en la Ciudad de México para recibir talleres, cursos y tutorías de creación. Es el primer zapotlense en obtener esta beca.
  2. Hiram Ruvalcaba:
    a. Beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con el proyecto de novela titulado Todo pueblo es cicatriz.
  3. Alejandro von Düben:
    a. Beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en la categoría de Jóvenes creadores en el área de Literatura Infantil por su proyecto lo titulado “La dirección del horizonte”, que consiste en la escritura de un libro de poesía infantil.

Tres concursos de publicación de libro ganados (los libros serán publicados en 2022)

  1. Alejandra Alonso: Beneficiada en la convocatoria “La Maleta de Hemingway” de la Secretaría de Cultura de Jalisco, para publicar su primer libro de cuentos bajo el título Averiados.
  2. Alejandro von Düben: Ganador de la Segunda Convocatoria “Alas de Lagartija”, que consta de un premio económico y la publicación de su libro dentro del catálogo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (Alas y Raíces) en la colección Alas de Lagartija. Se trata de un libro de poesía para niños y se titula Palabras como de otro mundo.
  3. José de Jesús Vargas Quezada: Ganó el concurso La maleta de Hemingway (para publicación de primera obra) con el ensayo ¿Podemos comprender algo del amor?, convocatoria hecha por la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco.

Tres libros publicados

  1. Jaime Jordán Chávez:
    a. Publicó su primer libro Los monstruos que nos miran desde el cielo con la editorial española especializada en poesía Valparaíso ediciones.
  2. Hiram Ruvalcaba:
    a. Publicó el libro Los niños del agua en la editorial del Fondo de Cultura Económica. La publicación fue resultado de que el libro ganó Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2020.
    b. Publicó el libro Padres sin hijos en la Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León, que en 2020 había ganado el Premio José Alvarado de Cuento 2020

Cuatro premios literarios regionales

  1. Kevin Martín Aguayo: Ganó el Octavo Concurso Literario del CUSur en la categoría de Poesía, que organizan los estudiantes de Letras Hispánicas en el contexto de las actividades del Mundial de la Poesía, con su poema titulado “Tratado sobre el miedo».
  2. Edgardo Aguilar: Se hizo acreedor al primer lugar en el concurso de cuento “Un pueblo en la llanura”, en el marco del XXIV Festival Cultural San Gabriel 2021 por su cuento titulado “Atascado en el fango”.
  3. Alejandro Mauricio Robalo Vázquez: Ganó del concurso de poesía “Panteón literario” que organiza en el CUSur en el contexto del Festival del Día de Muertos con su poema titulado “Elegía”.
  4. Samantha Carolina Torres: Ganó el Octavo Concurso Literario del CUSur en su categoría de Cuento, que organizan los estudiantes de Letras Hispánicas en el contexto de las actividades del Mundial del Libro con su cuento “Alondra”.

Nota: nueve de los diez estudiantes o egresados del CUSur recibieron reconocimiento a su trayectoria 2021 por parte de Ayuntamiento de Zapotlán el Grande el pasado 17 de diciembre porque son o fueron alumnos del Taller Literario de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán.

ricardo.sigala@cusur.udg.mx