Año 13, número 147.

La gaceta es sin duda uno de los proyectos más exitosos de nuestro centro en lo que se refiere a la difusión y la divulgación de la ciencia y la cultura

Niños leen La gaceta del CUSur. Foto: Archivo

La última semana de septiembre se dio a conocer que La gaceta del CUSur lanzó su página web, lo cual no dejó de ser una gran noticia, ya que esta publicación se ha ganado un lugar preponderante en lo que se refiere a la difusión del centro universitario y a la divulgación de la ciencia, el arte y la cultura, no sólo en la región sur del estado de Jalisco, pues su influencia y presencia suele ir más allá de la entidad. 

La gaceta ha tenido siempre un lugar en la página oficial del CUSur, en formato PDF y más recientemente en ISSUU, lo que le da una condición más de hemeroteca, de búsqueda especializada, que de consulta cotidiana. Ahora en su página http://gaceta.cusur.udg.mx/ la gaceta puede ser consultada en términos de información y cultura general, incluso de solaz y esparcimiento. Se trata de una página muy agradable a la vista, sumamente amigable y, lo que es más importante, favorece la misión de un órgano de divulgación. 

El lanzamiento de la página web de La gaceta del CUSur es un suceso importante, y coincidió con el décimo segundo aniversario de la publicación. Un aniversario que por desgracia ha pasado desapercibido. No cualquier publicación periódica alcanza los 144 números, ni logra continuidad durante 12 años, mucho menos si se realiza fuera de las grandes metrópolis. Si fuéramos justos, el pasado mes de septiembre tendría que haber presenciado una serie de actividades sobre el periodismo y la divulgación de la ciencia, las artes y la cultura, y en especial sobre la difusión de la universidad pública, todo en torno a La gaceta del CUSur. Esto quizás se explique porque desde hace más de seis años La gaceta del CUSur ha carecido de un director, es decir ha permanecido acéfala. No obstante, la publicación ha seguido adelante gracias al apoyo que ha tenido en su momento de la Coordinación de Comunicación Social y de la Unidad de Difusión, a cargo de Rosa Eugenia García y Lenin Aceves, respectivamente, y en especial al trabajo de Ariana García que ha sido la editora desde hace más de una década. Los lectores de la gaceta les agradecemos y reconocemos su trabajo.

La gaceta es sin duda uno de los proyectos más exitosos de nuestro centro en lo que se refiere a la difusión y la divulgación de la ciencia y la cultura. Sus 12 años de existencia y sus 147 números (hasta diciembre de 2019) se traducen en más de mil artículos, en varios centenares de colaboradores, de los más diversos temas de muy diversas áreas del saber. La gaceta también ha publicado notas sobre los logros de la institución y de los universitarios, convocatorias de todo tipo, agendas de actividades, obra plástica (fotografías, dibujos) y 11 informes de rectores del centro. La gaceta ha publicado artículos de la comunidad universitaria del CUSur, académicos, estudiantes, egresados, funcionarios, y también de colaboradores externos: académicos, periodistas, escritores e intelectuales de todo tipo. 

Nuestra gaceta ha sido una de las formas más constantes y permanentes que tiene el CUSur de manifestarse en la sociedad, es un hecho que sin ella la sociedad nos viera de forma muy distinta de como nos ve. Las miles de horas trabajadas que han hecho posibles 12 años de permanencia y 147 números son en realidad una muestra de la historia reciente del CUSur. Nuestra historia fijada por escrito, en papel y en versión electrónica, escrita a varias voces y en distintos momentos. Larga vida a La gaceta del CUSur.