Año 16, Número 223.

Esta canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de su carrera por su tema central que va en contra de la guerra y el terrorismo.

Fotografía: Universal Music Group

Álvaro García

“Zombie” es una canción que fue escrita por la compositora y cantante Dolores O’Riordan para su banda de rock irlandesa The Cranberries, para su segundo álbum de estudio No need to argue publicado el 3 de octubre de 1994. Esta canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de su carrera por su tema central que va en contra de la guerra y el terrorismo.

En 1993 ocurrió un atentado con artefactos explosivos en la ciudad de Warrington Inglaterra, donde más de cincuenta personas resultaron heridas de gravedad, este ataque fue perpetrado por el grupo nacionalista de Irlanda del Norte conocido como Ejército Republicano Irlandés (IRA), por sus siglas en inglés. Durante una de las explosiones Jonathan Ball de tres años perdió la vida, días después Tim Parry, un niño de doce años falleció en el hospital a causa de las graves heridas que sufrió durante el atentado terrorista. 

Dolores nos cuenta que todo comenzó en 1916, en este año el Ejército Republicano Irlandés, antes de convertirse en un grupo extremista, buscó la independencia de Irlanda a través de un levantamiento de armas en el país, que en ese momento era gobernado por el Estado de Inglaterra, este levantamiento de armas fue conocido como el Alzamiento de Pascua. Sin embargo, este intento de independencia fue controlado por las fuerzas armadas de la corona inglesa. 

Lejos de terminar el conflicto armado IRA siguió realizando operaciones militares de guerrilla en el país, esto llevó al gobierno de Inglaterra a buscar una solución para terminar con este conflicto que debilitaba a una corona ya golpeada por la primera guerra mundial, creando una ley para dividir el país en dos entidades y tener un mejor control en ambas. Sin embargo, las cosas no sucedieron según el plan y la región sur de Irlanda consiguió independizarse de la corona inglesa.

A pesar de conseguir la independencia de gran parte del país, IRA continuó la guerra para tratar de independizar Irlanda del Norte, esto los llevó a convertirse en un grupo extremista que trató de obligar al gobierno inglés a entregar la parte faltante del territorio con ataques terroristas a la población civil, pero el gobierno inglés no cedió e intensificó las operaciones militares en la región, lo que llevó a que los ataques a la población aumentaran en ambos lados, siendo los infantes una gran parte de la población que sufrió por esta guerra.

Al conocer esta historia Dolores O’Riordan comenzó a componer líneas melódicas que eran acompañadas de una letra llena de protesta contra la violencia que sufrieron las poblaciones de Irlanda del Norte e Inglaterra, además tenían una clara alusión al sufrimiento que vivieron los infantes durante el conflicto armado. Si analizamos la letra de la canción “Zombie” podemos entender un poco más de la historia de la lucha que se vivió en ambas naciones, que llevó a la compositora a protestar a través de su música sobre los eventos ocurridos.

El rechazo por parte de la compositora a este tipo de grupos llevó a la canción a convertirse en un símbolo en contra de los diferentes grupos terroristas que azotaban a la población civil.

Este segundo álbum de la banda fue diferente al primer disco, este proyecto tenía un sonido más oscuro en cuanto a sus melodías y letras sobre la guerra, la muerte y la desilusión, lo que consolidó a la banda como una de las más reconocidas de la década de los noventa, con más de 18 millones de copias del disco vendidas desde su lanzamiento.

aantonio.garcia@alumnos.udg.mx